MOPC aún no define cómo “resucitará” al metrobús

El MOPC insiste en sacar de entre sus escombros al metrobús, pero hasta ahora no tiene claro cómo lo hará. Entre las alternativas que analiza se encuentra un sistema de “metrobús abierto”, utilizando buses convencionales, pero sin eliminar las paradas centrales construidas para el proyecto anterior.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está estudiando una serie de alternativas al proyecto inicial del metrobús, fracasado y suspendido desde el año pasado. Una de ellas es el metrobús “abierto”, como el modelo implementado en Buenos Aires, Argentina, según manifestó ayer ante nuestra consulta el auditor del fallido proyecto, Sixto Morínigo. “En este sistema de metrobús ‘abierto’ se utilizan carriles preferenciales y buses convencionales, no los articulados”, explicó.

De acuerdo al proyecto original del metrobús, las paradas en el medio fueron construidas para un sistema de buses articulados, con puertas a la izquierda y como éste fue finalmente cancelado, consultamos si estas paradas serán eliminadas, a lo que Morínigo dijo que no. “Estas paradas se van a utilizar. Tal vez lo que se haga sea modificar, la altura de las paradas por ejemplo (tienen casi un metro), porque exigen tipos de buses especiales. Se van a introducir modificaciones a las paradas existentes y las que serán construidas serán ya de acuerdo a lo que exija el modelo adoptado”, señaló Morínigo.

Consultado acerca de cómo podrían ser útiles estas paradas, teniendo en cuenta que los buses convencionales tienen las puertas a la derecha, Morínigo dijo que se están estudiando las modificaciones. “Se están realizando estudios para saber qué sistema será el más efectivo. Es una de las alternativas, no es algo que ya se decidió”, se excusó.

Comisión bicameral

La Cámara de Diputados sancionó ayer la creación de una comisión bicameral de investigación sobre los responsables del fallido proyecto del Metrobús. La propuesta tuvo media sanción el jueves último en la Cámara de Senadores. Ayer, la propuesta fue presentada sobre tablas por el diputado liberal Édgar Acosta (PLRA, efrainista), quien calificó de “sorprendente” que las autoridades nunca hayan llevado adelante una investigación formal del caso, pese a que arruinó a 2.000 frentistas e hizo padecer una “tortura” a los automovilistas que debían transitar la zona, durante casi tres años. “Tenemos que dar respuestas”, dijo. Según lo señalado, la contratista Mota Engil recibió pagos por G. 134.000 millones, de los cuales G. 28.000 millones se dieron en concepto de anticipo.

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