MOPC autorizó a Isolux construir losa más barata que la solicitada

En la oferta que presentó para adjudicarse el superviaducto, la empresa Isolux cotizó G. 19.000 millones por la losa (piso) del túnel. Una vez que la obra estuvo en ejecución, obtuvo una autorización del MOPC para reducir el grosor de esta losa, lo que deriva en que toda la obra le terminó costando 10% menos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IV3A4RJALFBJFKOXMH4VRFBBPI.jpg

Cargando...

En el pliego de bases del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exigió a los oferentes presentar cotización por una losa de un metro de grosor, que supuestamente debía tener el piso del túnel. Antes de la apertura de sobres, y ante la consulta de un oferente que preguntó si podía tener un grosor menor, el MOPC le respondió, en fecha 4 de junio de 2015, que “no se podía optar por soluciones diferentes” (ver facsímil). Esto quiere decir que los seis oferentes que se presentaron cotizaron por una losa del tamaño solicitado en el pliego.

Una vez que el proyecto se adjudicó a Isolux, hoy envuelta en un escándalo de sobornos a nivel internacional que también involucra al superviaducto, el MOPC autorizó que se reduzca el grosor de la losa en cuestión a solo 35 centímetros.

La oferta de Isolux por la losa de un metro había sido de G. 19.000 millones aproximadamente. Con la reducción que se le autorizó, de un 65% del grosor original, finalmente el costo para la empresa quedó en G. 7.000 millones aproximadamente. Es decir, logró una reducción de casi el 10% en relación al costo total de la obra, por la que se le pagó más de G. 127.000 millones (23 millones de dólares).

La oferta económica de Isolux fue la única que se conoció y no es posible establecer comparaciones en este mismo ítem o en otros con las demás ofertas, porque todas sus competidoras fueron descalificadas por “razones técnicas”, según el Ministerio. Es decir, no se puede conocer en detalle las demás ofertas económicas que tuvo el superviaducto.

La oferta de Isolux se había ubicado en segundo lugar en el orden de precios, detrás de la oferta de la argentina Green SA, que fue de G. 2.000 millones más baja.

Coincidencia con informe

Según un informe de la Policía Judicial de España, que investiga el origen ilegítimo del dinero del clan Pujol, por la adjudicación del superviaducto Isolux le pagó una “comisión” del 10% del monto del contrato a Jordi Pujol, quien obtuvo la adjudicación, según el informe, a través de su contacto en Paraguay, Ernesto dos Santos. Este, a su vez, invocaba su “trato directo” con el ministro Ramón Jiménez Gaona para negociar con Isolux.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...