A través de la Resolución N° 1227, firmada por el ministro Arnoldo Wiens, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aplicará nuevos criterios en los procesos de licitación desde mañana, según informaron desde la cartera.
El documento establece que quienes se van a encargar de la elaboración de pliegos de bases y condiciones serán designados por resolución; que las modificaciones al pliego deberán ser justificadas ante la Junta Aclaratoria; que la Junta Aclaratoria se debe constituir con representantes de la Dirección de Finanzas, Dirección Jurídica, Unidad Operativa de Contrataciones y el técnico designado por resolución para la elaboración del pliego, y que en cuanto al Comité Evaluador, debe ser conformado con miembros titulares y suplentes, siendo obligatoria la renovación de sus integrantes para cada llamado.
Además, se determina un sistema aleatorio para definir a las personas que integrarán el Comité de Evaluación, quienes obligatoriamente suscribirán un acuerdo de confidencialidad absoluta.
Al respecto consultamos a la nueva directora de Asuntos Jurídicos del MOPC, Lorena Balbuena, quien afirmó que el nuevo equipo a su cargo cuenta con todas las herramientas jurídicas para poder aplicar eficiente y eficazmente la legislación en busca de transparencia en las licitaciones. Dijo que el mayor desafío es generar confianza en la ciudadanía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El comité evaluador tiene que tener fuerza como institución y figura, no las personas. De ese modo, el comité va a tener un dinamismo, no va estar constituido por personas estáticas que se encontrarán permanentemente en el comité”, alegó Balbuena.
En cuanto a otros cambios que se prevé instalar, la profesional indicó: “Hay otras modificaciones que queremos implementar, pero no podemos contradecir la ley. Por ejemplo, la propia Ley de Contrataciones establece un mínimo entre 20% por arriba del precio referencial y 30% por abajo. La pregunta es si este 30% es real o irreal. Queremos poder determinar en el pliego de bases y condiciones en qué caso no podría ser por debajo del 10% del precio referencial. Porque ahora es fácil, se adjudica y luego se hace un convenio modificatorio”, apuntó.
Por último, dijo que también se piensa establecer en los pliegos las bonificaciones por entrega anticipada de las obras, antes del tiempo establecido. “Que se pueda premiar a quien trabaja en forma”, señaló Balbuena.
Nuevo equipo tras los cambios
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, concretó en este último mes el cambio total del comité evaluador de ofertas para las futuras licitaciones del MOPC. La destitución más reciente fue la de Miguel Marín, quien se desempeñaba como director jurídico y tenía gran participación en las adjudicaciones, según denuncias.
El nuevo equipo de Wiens está conformado por el viceministro de Obras, Ignacio Gómez; la secretaria general de gabinete, Estela Azuaga; la directora de Asuntos Jurídicos, Lorena Balbuena; y el director de Finanzas, Luis Alfredo Paredes. Fuentes extraoficiales afirmaron que un último cambio en el entorno de Wiens se confirmará esta semana.
