El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró ayer la Autopista para dar continuidad a los atrasados trabajos del tramo 2 de la Avda. Ñu Guasu (Asunción-Luque).
El corte es a la altura de la sede de la Conmebol y fue ordenado a fin de demoler el viaducto ferroviario en desuso que se encuentra en el lugar y que va a ser sustituido por uno más amplio.
Como nunca antes, los obreros y operarios de la contratista del MOPC trabajaban ayer arduamente a pesar del tiempo lluvioso. La clausura de la avenida se extenderá toda esta semana, hasta el viernes 15, según la cartera de Obras Públicas.
La única vía para llegar a la ciudad de Luque o al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es la ruta Gral. Elizardo Aquino, conocida también como Tape Tuja. Los que salen de Luque tienen más opciones de circulación, casi sin cambios, pues pueden utilizar el Tape Tuja y también bordear la Conmebol para tomar luego la avenida Ñu Guasu.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los conductores que vienen del aeropuerto pueden optar por tomar directamente la rampa que conecta con la avenida Ñu Guasu y seguir en dirección a la zona del Botánico, o utilizar la misma rampa para bordear la zona de demolición y retomar la Autopista unos metros más adelante y seguir hacia Aviadores y Madame Lynch.
Ayer pudimos observar que los obstáculos puestos no eran respetados por todos. Coches, camionetas y motos pasaban las barreras, aunque más adelante se daban cuenta de que no había forma de pasar la zona de demolición en dirección al Aeropuerto y se volvían sobre sus pasos.
Antecedentes de la obra
La construcción de la avenida Ñu Guasu, que tiene apenas 6,3 kilómetros, fue adjudicada en 2011. El primer tramo compete al consorcio de Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke (José L. Heisecke) y 8A (Luis Pettengill), adjudicado por G. 112.798 millones. El tramo 2, que incluye la demolición del viaducto ferroviario, está a cargo del Consorcio Las Residentas (CIV, de Isacio Vallejos, y M&T, de Julio Mendoza), por G. 85.239 millones. Ambos montos fueron reajustados en un 20%.
La obra comenzó en octubre del 2012 y debía concluir en abril del 2014. El sector con más atrasos está justamente entre la Autopista y un punto situado a la altura del supermercado Los Jardines (Luque), un tramo de 1,2 kilómetros.
