El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, afirmó el viernes último que el mencionado proceso licitatorio sigue en etapa de evaluación de ofertas económicas y que la adjudicación o no se sabrá cuando se tenga el resultado del trabajo realizado por el Comité Evaluador.
Según informó el fin de semana la Secretaría Técnica de Planificación (STP), los miembros de la Comisión de Evaluación de Ofertas para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, mediante la modalidad de APP, son los ministros Santiago Peña Palacios, de Hacienda; Emiliano R. Fernández, STP; Agustín Encina, Claudia Centurión y Ricardo Riego, funcionarios del MOPC; y Víctor Velázquez, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Ellos tienen la responsabilidad de expedirse sobre este suspicaz proceso, en el que la única oferente a la que se le podría entregar el aeropuerto por 30 años es una empresa con antecedentes de incumplimientos y, por consiguiente, con motivos de descalificación directa (ver cuadro).
Jiménez Gaona no se animó a defender abiertamente a la mencionada compañía española, pero sí reivindicó al comité evaluador, que “cuenta con el apoyo de más de 40 profesionales técnicos para analizar las diversas aristas de este proyecto”, según dijo el ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No existe ningún retraso, ya que esto se trata de un proceso dinámico, cuyo objetivo es efectuar una transacción ejemplar”, añadió.
El ministro insistió en que todavía no se conoce si existen condiciones para adjudicar al consorcio Sacyr-Agunsa la modernización y posterior explotación del Silvio Pettirossi. “No recibí todavía el informe oficial final, siguen trabajando y espero que pronto haya una decisión”, sostuvo.
Entre las varias contradicciones del proceso, la firma Sacyr, en el marco de su participación en la licitación de referencia, acreditó como experiencia el aeropuerto de Murcia (España), donde le rescindieron contrato por incumplimiento. También incumplió en el contrato del Canal de Panamá y en Colombia, según los datos.
Empresa se defiende
A través de varios comunicados, la firma Sacyr señaló que no tiene ningún impedimento para ser adjudicada para la APP del aeropuerto. Su argumento es que no ha sido sancionada por ninguna institución local ni por organismo internacional alguno.
El aeropuerto hoy recauda lo suficiente para mantener a otras 10 terminales aéreas. Si se adjudica el proyecto al consorcio liderado por Sacyr, el Estado recibirá como canon solo el 32,06% de esa recaudación, lo que se traducirá en un millonario negocio para la firma privada.