Según el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la oferta de Acciona para el alcantarillado sanitario, por el régimen “llave en mano”, tuvo que ser descartada porque condicionaba la firma del contrato al aseguramiento previo del financiamiento. Es decir, según el ministro, a la Cartera que él preside le tomó ocho meses percatarse de que la oferta debía ser descalificada.
Jiménez Gaona también dijo que el condicionamiento de Acciona contradice lo dispuesto en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, razón por la cual correspondía declarar desierto el llamado.
El titular de Obras Públicas dio esta explicación a los periodistas, que le abordaron en el Palacio de López, sobre la manera en que el MOPC procedió a la cancelación del llamado, aún existiendo una causa imputable al oferente, evitándole así a la aseguradora de Juan Carlos López Moreira tener que pagar la póliza de la oferta, de unos 19.500.000 dólares.
Fue Royal Seguros, ligada al jefe de Gabinete Civil de la presidencia, la que aseguró la oferta, del mismo modo en que ya aseguró otros 35 contratos del Ministerio de Obras Públicas con diversas empresas en lo que va de esta administración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una declaración clave
El pliego de bases y condiciones de la licitación establecía como causal de ejecución de la póliza de mantenimiento de oferta la circunstancia en que el oferente adjudicado se negara a firmar contrato. En este caso esa posición ya venía anunciada desde una fase previa.
El MOPC hubiera tenido derecho a ejecutar la póliza por el tiempo y los recursos gastados en la fracasada licitación, de no ser porque los evaluadores tomaron la decisión de declararla desierta, aun cuando era inminente la adjudicación, librando de esta manera a la aseguradora de tener que pagar la millonaria póliza.
Sobre el tema consultamos ayer a la Dirección de Contrataciones Públicas, que respondió que los procesos convocados por la Ley 5074 “llave en mano” no se rigen por la Ley de Contrataciones Públicas y que el ente no puede intervenir, incluso si existen sospechas de colusión entre un organismo del Estado y una empresa o una aseguradora para favorecer a estos últimos.
Coincidencia
La licitación fue declarada desierta el viernes último, mientras medios paraguayos reproducían detalles de una investigación en España, en la que se nombra a Acciona en informes policiales y judiciales sobre un esquema montado para cobrar comisiones por obras de envergadura conseguidas por una empresa de Jordi Pujol Ferrusola en Sudamérica y África, gracias a “lobistas”.
El informe que cita a Acciona dice: “Quien ejercía las funciones de conseguidor en determinados países sería Ernesto Dos Santos Bedoya. Cuando Ernesto Dos Santos Bedoya toma conocimiento de que un gobierno va a licitar un proyecto de gran envergadura, contacta con Jordi Pujol, para que este a su vez acuda a sociedades como el grupo Isolux y Acciona”.
Dos Santos es paraguayo y en correos electrónicos interceptados en España aparece como muy cercano “al ministro de Obras” y capaz de conseguir ajustar licitaciones a intereses de las firmas que trataban con Pujol.
