• HOY

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 23


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 26

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2018

| negociado en la modernización de los puestos

MOPC dice que equipos que volvió a comprar son “complementarios”

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alega que los equipos que compró para los peajes, recientemente modernizados en el marco de una millonaria licitación, son “complementarios”.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los equipos adquiridos por valor de casi 1.800 millones de guaraníes para “el sistema integral de control de operaciones de peaje” son complementarios a los que ya adquirió en el marco de una millonaria licitación de casi 66.129 millones de guaraníes a Julio Mendoza Yampey-Patt Traffic, a quienes nunca les hizo la recepción definitiva.

Algunas fuentes aseguran que el MOPC convocó de urgencia esta segunda licitación, adjudicada a Bullers SA, para “blanquear” el primer contrato, en el que nunca hizo una auditoría ni de cómo se encontraban los puestos antes de la modernización ni cómo los dejó Mendoza Yampey-Patt Traffic.

El MOPC señala en un comunicado que el segundo llamado incluye equipos CCTV (circuito cerrado de televisión), intercomunicadores y ampliación del Centro de Control de Operaciones.

Según documentos a los que tuvimos acceso, todos estos equipos debieron ser proveídos por Mendoza Yampey, pero llamativamente a la fecha no lo ha hecho.

Como si fuera poco, la Dirección de Finanzas recibió en su momento la advertencia de que faltaban equipos por entregar, pero no se tomaron medidas.

Entre los equipos que no se proveyeron figuraban cámaras de IP de cabina, citófonos de carril, cámaras panorámicas, consolas, servidores y otros.

Cabe recordar que la primera licitación data del año 2012 y que la provisión de los equipos debió completarse en el 2014, según el contrato. La Ley de Contrataciones Públicas establece que un año después de la finalización de los contratos se procede a la recepción definitiva, que nunca ocurrió en este caso.

Un representante del consorcio Mendoza Yampey-Patt Traffic aseguró que concurriría a esta redacción a hacer un descargo, pero al momento del cierre de esta edición no lo había hecho.

Apuran tercerización

Las denuncias que involucran la operación de los puestos de peajes no acaban allí. También la licitación para la operación de los puestos por los próximos 10 años, es decir, la tercerización, está salpicada por irregularidades.

Resulta que luego de invertir más de 66.000 millones de guaraníes en una primera licitación y otros 1.800 millones de guaraníes en la segunda, con el pretexto de aumentar la recaudación, el MOPC está ahora a punto de privatizar los peajes.

La oferta adjudicada pertenece al consorcio formado por la empresa uruguaya Ramón C. Álvarez-CDD (César Daniel Delgado). Sobre la empresa uruguaya existen indicios de que presentó documentos falsos para acreditar su experiencia.

El grupo adjudicatario no presentó la mejor oferta, sino que se ubicó en segundo lugar, ofreciendo cobrar G. 42.617.155.425.

El contrato está supuestamente a la espera de que la Cancillería Uruguaya remita documentos que le fueron solicitados.

No obstante, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el MOPC está a tiempo de cancelar este llamado denunciado, si aún no ha firmado contrato.

Se niegan a dar explicaciones

En repetidas ocasiones este diario solicitó una entrevista a la viceministra de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, la licenciada Marta Benítez, pero no obtuvimos respuesta. La explicación de que los equipos vueltos a comprar son “complementarios” se desprende de un comunicado de la Cartera alzado a su página web.

Esta semana, cuando intentamos nuevamente conversar con ella, a través de la Dirección de Comunicaciones nos respondió lo siguiente: “Las denuncias que puedan existir sobre el proceso de licitación para la tercerización de los peajes deben ser presentadas en las instancias respectivas. Allí serán respondidas y aclaradas por el ministerio”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo