MOPC dice que se justifica alto costo de ensanche

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sostiene que no se pueden comparar los costos del ensanche de las Rutas II y VII por APP con el mismo trabajo de duplicación que hará Tape Porã en el tramo que administra, pero a un tercio del precio del primero, en cada kilómetro. Desde la Dirección de Proyectos Estratégicos solicitaron, por ejemplo, tener en cuenta el precio de los viaductos que se construirán en el tramo por APP.

Al término de una audiencia pública realizada ayer en el Ministerio de Obras Públicas para exponer a pobladores el alcance de las obras de ensanche de las Rutas II y VII, Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos, (Dipe) dijo que no se puede comparar este proyecto con el que llevará a cabo el consorcio Tape Porã, que ya administra un tramo de la Ruta VII y lo seguirá haciendo en las próximas décadas.

Para las Rutas II y VII se está estimando un precio de 2,8 millones de dólares por kilómetro para la duplicación, mientras que para una obra también de duplicación, los representantes de Tape Porã anunciaron que invertirán poco más de 1 millón de dólares por cada kilómetro.

Al respecto, la directora de la Dipe indicó que la obra efectivamente cubre 150 kilómetros, de los cuales 36 son de variantes, es decir se construirán por completo los cuatro carriles. A diferencia de los demás donde se agregarán carriles a los que ya existen.

También pidió tener en cuenta que la obra de duplicación por APP implica la construcción de dos viaductos, que tienen un costo aproximado de 25 millones de dólares cada uno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se sabe que también en el tramo de Tape Porã se prevé construir viaductos y hasta sistemas de desagüe.

Intervención sobre la ruta ya existente

Respecto a la afirmación de algunos constructores de que sobre la ruta ya existente se debe hacer un trabajo de bacheo y recapado cuyo costo no debe superar los 400.000 dólares por kilómetro, Centurión sostuvo que “no es un simple trabajo de bacheo y recapado”.

En ese sentido, sobre la forma en que se va a proceder, la profesional explicó que en principio “se identifican sectores donde la vida útil (del pavimento) ya se ha cumplido y ahí se hace de nuevo, porque al consorcio eventualmente adjudicatario le conviene hacer un trabajo de intervención profunda para garantizar que va a tener el mismo nivel de servicio que los carriles nuevos”.

Atribución de percibir y modificar la tarifa

Por otro lado, Centurión aclaró que todo lo que se recaude en peaje irá al fideicomiso que se constituirá para el desarrollo de esta APP. Así también, recordó que el Estado conserva la atribución de fijar los montos del peaje.

Finalmente, dijo que la oferta de Mota Engil-Sacyr y Ocho A, consorciados, continúa en estudio y que no pueden revelar más datos mientras dure la evaluación de la misma.