Nuestro diario viene pidiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el desglose de los montos que supuestamente se van a invertir en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en el marco de la licitación vía Asociación Público Privada (APP) que se encuentra en curso, con una sola oferente en competencia.
Ante los insistentes pedidos, desde la cartera solicitaron a ABC que las consultas se realicen vía nota impresa. Así lo hicimos y recibimos esta semana una escueta respuesta firmada por el secretario general y jefe de Gabinete del Ministerio, Abog. Esteban Sarubbi. La nota se limita a decir que recién “una vez culminado el proceso de evaluación del llamado, se dará a conocer a la opinión pública el resultado”. Agrega que los demás datos solicitados se encuentran en el pliego de bases y condiciones, al que se accede en Contrataciones Públicas.
Para obtener más detalles, ABC se comunicó nuevamente ayer con Sarubbi, vía telefónica, para consultarle respecto a los costos estimados del proyecto. Respondió que es información confidencial lo que se refiere a la oferta, porque aún están en etapa de evaluación.
Considerando que la convocante de un llamado público normalmente maneja los montos referenciales, desglosados ítem por ítem –aunque no siempre se difundan–, preguntamos si eso está en el pliego, a lo que respondió que ahí “debe estar”. Le planteamos si podríamos volver a “molestarle” en el caso de no encontrar esos datos y respondió amablemente que sí, “con mucho gusto”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero las bases técnicas, contenidas en un documento de 799 páginas, solo muestran una mínima parte de los montos en detalle. Apenas una página de todo ese documento muestra el “Listado valorado de proyectos a ejecutar”, específicamente, el Anexo XI.
Pero el cuadro cita algunos ítems con los montos muy a groso modo, hasta justificar solo US$ 36.688.000. Algunos de estos ítems son márgenes pavimentados en pista de vuelo, mejoras en señalización horizontal, rehabilitación y mantenimiento de pista y calles de rodaje, refuerzo estructural de pista 2035, construcción de ampliación de plataforma, entre otros (ver facsimilar).
En el último renglón del cuadro de valores, solo se indica “total AISP”, que serían las siglas del aeropuerto, por el monto global de US$ 148.689.000. Es decir, no se detalla en qué se estaría gastando la mayor parte del monto a invertir.
Cuando llamamos nuevamente a Sarubbi para consultarle dónde conseguir la información completa, cambió el tono jovial con que nos había atendido la primera vez y solicitó que sea la Dirección de este diario la que solicite de nuevo, vía nota, los datos adicionales.
Le insistimos por qué no puede proveer directamente la información al periodista, pues se trata de una cuestión de interés público, y nos reiteró que lo correcto es que se pida por nota, por escrito.
Cuestionada oferente
La única oferta que hoy sigue en competencia para la APP del aeropuerto es la del consorcio Sacyr-Agunsa, con numerosos cuestionamientos. Por ejemplo, el hecho de que Sacyr tiene un proceso judicial en Murcia (España) por incumplimiento de contrato, lo que según la ley de APP es un impedimento para que participe del llamado. También es llamativo que la aseguradora del consorcio para este proyecto, así como para la APP de las rutas 2 y 7, sea Royal Seguros, del jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.
La Contraloría intervino y está analizando el caso, por lo que el MOPC anunció que no adjudicará hasta tener la conclusión del ente contralor.
