MOPC inicia hoy mediciones para cierre de contrato con Mota Engil

Técnicos del MOPC iniciarán hoy mediciones de los trabajos ejecutados por Mota Engil en zona del proyecto Metrobús para la posterior elaboración del acta de cierre de contrato con la firma. Esta negó su retiro de las obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4AXPA3BJOZHM7EU47LMYYQDJBA.jpg

Cargando...

Ingenieros y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la fiscalizadora consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg iniciarán hoy las mediciones de los trabajos ejecutados por la empresa portuguesa Mota Engil, las obras inconclusas y los daños causados en la zona, para luego proceder al acta de cierre de contrato, según informó ayer ante nuestra consulta el Ing. Carlos Casati, jefe de la Dirección de Conservación de Ruta de la cartera estatal.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens afirmó que desde el sábado (día en que Mota Engil se retiró de la obra), los ingenieros de la cartera están evaluando las alternativas para habilitar cuanto antes el tramo al tránsito. “El compromiso es que para fin de año la gente pueda volver a sus actividades”, manifestó ayer durante una entrevista a un canal de televisión emitida desde la zona de obras.

A su vez, gremios de la construcción como Capaco, Cavialpa y la APC emitieron sendos comunicados manifestando su apoyo al ministro Wiens y se pusieron a disposición para la habilitación de la Ruta Mariscal Estigarribia.

El ministro anunció que se tomarán acciones legales contra la empresa Mota Engil “por abandono de obras”, aunque otro punto sin cerrarse es su vinculación con el Estado, pues aún no se rescindió contrato. Al respecto, consultamos con el director jurídico del MOPC, Miguel Marín, quien señaló. “Estamos trabajando para asegurar todos los puntos. Debemos articular todos los mecanismos legales a nuestro alcance de modo a asegurar la posición del Estado”, indicó. Añadió que esta semana podría concretarse dicha rescisión.

En la mañana de ayer, un equipo periodístico de ABC Color, se acercó hasta el campamento de Mota Engil ubicado sobre la avenida Avelino Martínez (San Lorenzo) y observó que todavía había movimiento de algunos obreros. Intentamos tener mayor información con los trabajadores, pero se limitaron a decir que la empresa emitiría un comunicado de manera oficial sobre la situación. Luego nos “invitaron” a abandonar el lugar. También intentamos tener la versión del representante legal de Mota Engil, João Figereido, quien señaló que en el transcurso de la tarde emitirían un comunicado oficial, pero al cierre de esta edición aún no se concretaba.

Por otro lado, también intentamos comunicarnos con uno de los principales propulsores y ejecutores del proyecto metrobús, el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, pero tampoco atendió nuestras llamadas ni respondió los mensajes enviados a su teléfono. Fuentes extraoficiales afirman que el mismo se encuentra desde hace meses en Estados Unidos.

tatiana.condoretty@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...