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21 de Agosto de 2018

| quieren seguir a pesar de cuestionado e incidentado proyecto

MOPC insiste en continuar con el metrobús, pero no explica cómo

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo ayer que continuarán con el metrobús y que seguirá a cargo de Mota Engil, aunque aún no explicó cómo se llevará a cabo a pesar de las ya evidenciadas falencias del proyecto.

Una vez que se informó la continuidad del proyecto metrobús en manos de Mota Engil, consultamos con el ministro Wiens acerca de los cambios que se podrían introducir en el proyecto, pero dijo que todavía están trabajando en varios puntos y que apenas tengan definiciones, las informará.

Al respecto, también consultamos con el gerente del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, Guillermo Alcaraz, quien coincidió en la respuesta. “Este es un proceso de negociación muy complejo que está sobre la mesa de negociación. En el momento en que se tengan consensos entre las partes, vamos a dar directrices. Hoy lo que puedo decir es que se quiere continuar la obra, de que el monto reclamado es mínimo y que la municipalidad de Fernando de la Mora es parte de la mesa de crisis”, indicó.

Alcaraz comentó que la mesa de crisis, siguiendo las instrucciones del ministro Arnoldo Wiens, incluye a contratistas, contratantes, fiscalizadores, ciudadanos y, en especial, los afectados por la obra. “Nuestro objetivo es que la obra siga y termine lo antes posible con la menor de las afectaciones”, afirmó. Por otro lado, dijo que la empresa Mota Engil dejó en claro que no piensa retirarse del país. 

En la mañana de ayer, el ministro Wiens se reunió con Guillermo Alcaraz, José Tomás Rivarola y Frederick Gerard en representación del proyecto metrobús, acompañados por fiscalizadores y especialistas.

Wiens también se reunió ayer con los senadores Blas Lanzoni (PLRA), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Hermelinda Alvarenga (PLRA), además del intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, con quienes también analizó sobre el metrobús.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) conversó con ABC Cardinal sobre dicha reunión y afirmó que se prevé que hoy llegue el director de Mota Engil, Ricardo Andrade (Portugal). “Llega la cabeza de Mota Engil, quien tiene la intención de continuar con el proyecto”, dijo.

En cuanto a lo que pueda pasar con el proyecto, manifestó: “Lo peor que puede pasar es que quede en el medio, ni la avenida, ni el metrobús. El ministro Wiens se ratificó en continuar con este proyecto”, señaló.

A su vez, la secretaria general del MOPC, Arq. Stella Azuaga, también confirmó que se espera la llegada del director de Mota Engil y que se reunirá con Wiens.

Proponen cambios 

En cuanto a los cambios que podrían ser introducidos al proyecto del metrobús, profesionales del sector de la construcción opinaron que los cambios no necesariamente podrían ser drásticos, con el objetivo de continuar y terminarlo rápidamente. 

Señalaron que los cambios debe hacerlos un profesional externo al MOPC y a la empresa, de modo que sea imparcial.

Coincidieron en que lo mejor en este caso sería, por ejemplo, eliminar la zanja técnica, ya que esta es una de las obras más problemáticas y que la misma requiere de mayor espacio. La eliminación de este punto podría significar incluso un ahorro importante y a la vez ya no se requeriría de expropiación, afirmaron.

Insistieron en que se debe hacer un diseño viable porque este proyecto está utilizando “demasiado espacio”. Mencionaron además que este punto se torna mucho más grave en lo que respecta al tramo 1 (microcentro de Asunción), que involucra a las calles Haedo, Herrera y Silvio Pettirossi, y en donde según lo confirmó el MOPC, las veredas quedarían reducidas a 1,20 m.

Reconoce falencias

Sobre las expropiaciones necesarias, el propietario de la empresa 8A (subcontratada de Mota Engil), Ing. Luis Pettengill, expresó: “Las obras no deberían iniciarse sin tener las expropiaciones realizadas”.

Tramo en cuestión

El MOPC trabaja actualmente en una “mesa de crisis” con los responsables del metrobús, luego de que la empresa Mota Engil presentó un preaviso de suspensión de obras, alegando falta de pagos y solicitando liberación de la franja.

El contrato de Mota Engil para los tramos 2 y 3 es por US$ 71 millones (ya se reajustó en 34,4%).

Hasta el momento solo se terminaron unos 800 m de todo el tramo 3 (11 km), mientras que el tramo 1 aún no cuenta con permiso de la Municipalidad de Asunción, por falta del proyecto ejecutivo.

 
 

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