MOPC insiste en la excusa de responsabilizar a JICA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió ayer un comunicado de prensa para insistir en su argumentación de que la oferta de la Constructora Santa Fe Ltda., que fue la mejor para el tramo 2 del corredor de exportación, fue rechazada “en atención a lo observado por la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón)”, siendo adjudicada la obra, en diciembre pasado, a Ecomipa SA (de Juan Carlos Wasmosy), a un precio mayor en casi US$ 12 millones.

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El MOPC trató de esta forma de salir al paso de lo que el día anterior dijo a ABC la coordinadora del Proyecto de la JICA, Mirian Ponillaux, quien sostuvo que dicha agencia es el ente financiador y la institución ejecutora es el ministerio, por lo que las decisiones las toma dicha cartera. “En ningún momento sugerimos o recomendamos la no adjudicación de tal o cual oferente, es la institución ejecutora la que decide”, dijo.

Entre los puntos a considerar sobre la oferta de Santa Fe y que se atribuye a la JICA, la nota del MOPC reproduce lo siguiente: “Los resultados de evaluación de inconformidades no sustanciales cuantificables y omisiones deben ser revisados. Si no hay inconformidad no sustancial cuantificable, dicho hecho debe ser descripto”. (ver facsímil)

Con base en este y otro enunciado similar que no parecen ser ninguna orden, el MOPC pidió a su Comité de Evaluación reestudiar las ofertas y finalmente anular su primer dictamen, emitido el 15 de noviembre de 2017 y que favorecía a Santa Fe.

“En este estadio y habiéndose verificado la consignación errónea de las cantidades del ítem 6.14 y al no corresponder a una corrección aritmética la oferta debía ser en consecuencia descalificada”, dice el MOPC.

El pecado mortal de Santa Fe fue poner 20.988 metros en lugar de 20.998 metros en barandas metálicas.

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