MOPC mintió sobre iluminación de Ruta 3, revela el pliego de licitación

Según declaraciones del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, las obras de la Ruta 3, Mariano Roque Alonso- Limpio, no incluían iluminación, que se licitará en un llamado independiente. Sin embargo, el pliego de bases y condiciones de la licitación de dicha obra revela que en principio sí se contempló la iluminación.

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La obra de ampliación de la Ruta 3 “General Aquino”, tramo M. R. Alonso -Limpio de 11,7 km, implicó una inversión de US$ 41.534.129; fue adjudicada el 5 de setiembre de 2014 al consorcio D-R, integrado por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA, con fiscalización de la consultora Inconpar SA. La orden de inicio fue impartida el 6 de enero de 2015, con un plazo de 26 meses.

El diseño sobre el cual se realizó la licitación estuvo a cargo de la consultora Oting, del ingeniero Julio Álvarez. Se trata de la misma empresa que diseñó la criticada autopista “Ñu Guasu”.

Respecto a la iluminación, el ministro Giménez Gaona había dicho recientemente, al inaugurar la obra, que la iluminación no estaba incluida, razón por la cual se debía licitar por separado. Pero el pliego de bases y condiciones que sirviera de base para el llamado a licitación, incluye en el punto 4.3 el apartado sobre “Iluminación”.

Según la descripción y alcance (punto 4.3.1), en la “fase 2” de “elaboración, diseño final de ingeniería”, que habla de las especificaciones técnicas, los trabajos de colocación de los elementos necesarios para la iluminación artificial de las intersecciones de caminos y dársenas indicadas en los planos del proyecto, se debían realizar en función a las normativas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), “para lo cual el contratista deberá obtener la aprobación correspondiente sobre cada proyecto de iluminación en particular”.

También se hacía referencia a la preservación del medio ambiente (punto 4.3.2), a los efectos de disminuir el impacto ambiental producido como consecuencia de la ejecución de este ítem de iluminación.

En cuanto a los materiales a ser utilizados en el montaje del sistema de iluminación de las intersecciones (4.3.3), debían ser aprobados por técnicos de la fiscalización y la ANDE. Se aclara que los postes serán de hormigón armado; para intersecciones, del tipo 12/300; y para las dársenas, del tipo 9/200.

Además, las lámparas debían ser del tipo de vapor de sodio de 400 W (simples y dobles), para intersecciones; mientras que para las dársenas, del tipo 250W.

Agregaba el pliego que los brazos para artefactos deben ser del Tipo I y los cables preensamblados, para instalaciones aéreas. “Serán de diferentes tipos de acuerdo a las necesidades de las instalaciones”, explicaba.

También señalaba que los transformadores de corriente (si fuesen necesarios) deben contar con “tablero de medición y limitador de B.T.; accesorios como caño de PVC rígido para protección de conductor de puesta a tierra, caño de HºGº para baja de conductor, interruptores fotoeléctricos para alumbrado público, conectores a compresión y prensa línea, aisladores, jabalina para puesta a tierra de 3 m”.

Procedimientos

El pliego también explicaba cómo debían ser los procedimientos de trabajo. En el punto 4.3.4 se estableció que el contratista debía presentar un proyecto que esté aprobado por la fiscalización, con el visto bueno y supervisión de la ANDE. “Serán iluminadas las longitudes indicadas en cada uno de los casos para cada intersección”, agregaba el apartado 4.3.4.1.

Aclaraba que la distancia de separación entre columnas será de 40 - 50 m entre sí, ubicados a cada lado, siendo 20-25 m de separación en el eje de la carretera (en tres bolillos).

“El contratista deberá evaluar las condiciones locales de las líneas eléctricas de la ANDE en cada caso, a fin de prever extensiones de línea, ya sea de baja o de media tensión, y el dimensionamiento del transformador correspondiente. El proyecto de la Iluminación de intersecciones indefectiblemente debe estar aprobado por la ANDE para su ejecución”, resaltaba el PBC.

Según el punto 4.3.5 sobre “medición”, se debía cuantificar por unidad de iluminación cada luminaria colocada, de conformidad a los planos aprobados por la ANDE, en los lugares indicados en el proyecto.

Formas de pago

Incluso, el PBC también habla de la “forma de pago”, en el punto 4.3.6, para determinar el precio unitario de las luminarias tipo simple y las del tipo doble. “Dichos precios y pagos serán la compensación total por el trabajo descrito en estas especificaciones, incluyendo: proyecto de iluminación de las intersecciones indicadas, trámites de aprobación del proyecto, toda la planta de trabajo, mano de obra, transporte, materiales como cables, artefactos eléctricos, transformadores, extensión de línea en media o baja tensión, y todos los accesorios necesarios para el buen funcionamiento del sistema de iluminación, además de la conservación y mantenimientos necesarios hasta la recepción definitiva de la obra, equipos, servicios, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios para e inherentes a dar por completado estos ítems”, subraya.

Hemos llamado insistentemente al ministro Jiménez Gaona, pero su número telefónico con terminación 999 estaba apagado, al igual que el celular del director de Vialidad, Ignacio Gómez, con terminación 246. Quedamos atentos al llamado de ambos para la realización de una entrevista.

ccaceres@abc.com.py

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