MOPC pospone bitrenes por un año, pero los camioneros siguen en paro

El MOPC pospuso por un año el ingreso de bitrenes al país, por lo que la carga de soja será transportada por camiones brasileños convencionales. Los camioneros siguen en paro en espera de negociar también el precio del flete, que en este caso, es referencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OT6SE7FEJHMTNQ5REYXNMD4ZM.jpg

Cargando...

El Sindicato de Empresas de Transporte Rodoviario de Cargas y Logísticas del estado de Mato Grosso do Sul (Setlog), Brasil, aceptó ayer la propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de que la totalidad de los camiones que traerán esta primera partida de soja este año sean camiones convencionales, por lo que el ingreso de bitrenes al país fue postergado por un año, anunció ayer a la tarde el ministro Ramón Jiménez Gaona.

A través de la Resolución N° 152 del MOPC, se suspende temporalmente los efectos de la Resolución N° 74 del 17 de enero pasado, la cual autoriza una modalidad de transporte de carga por el corredor Ruta 5 General Bernardino Caballero hasta el puerto de Concepción.

Por lo tanto, el 50% de la carga será paraguaya y el otro 50% será de los brasileños, que será movido por camiones convencionales, según explicó el ministro de Obras Públicas, ayer en una conferencia de prensa convocada a la tarde.

Consultado sobre qué harán si los camioneros no aceptan esta resolución, el ministro dijo que “no existen motivos para continuar con el paro” y solicitó que la medida sea levantada inmediatamente.

Seguirán con el paro

Por su parte, los camioneros anunciaron que continuarán con el paro debido a que la suspensión del ingreso de bitrenes es apenas uno de los dos pedidos del sector en protesta. Los transportistas reclaman también el precio del flete.

“Sigue el paro, seguiremos con los camiones al costado de las rutas. Se suspenden las marchas hasta que volvamos a reunirnos con el MOPC”, manifestó Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros.

“Está garantizado que podrán circular los camiones que transportan leche y verduras, solamente la carga de granos seguirán sin cargar sus camiones”, agregó. Indicó que piden que se aumente el costo del flete.

El lunes a las 10:00 habrá una nueva mesa de diálogo entre camioneros y el MOPC en el Ministerio de Trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...