MOPC presume de impunidad en APP del aeropuerto

El MOPC llamó ayer a conferencia de prensa para presentar la resolución a medida que obtuvo de un juez penal. La resolución “blanquea” a todos los miembros del comité evaluador de la APP del aeropuerto, entre ellos, al redactor de un dictamen jurídico de contenido falso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7A5EIKNWZVB6DEXVT3G2QMVRC4.jpg

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, obtuvo que el fiscal Alcides Corvalán solicitara la desestimación de la denuncia penal por prevaricato y producción de documento público de contenido falso contra todo el comité evaluador de la licitación para la instalación de un esquema de alianza público-privada (APP) en el aeropuerto.

También logró que el juez Rubén Riquelme hiciera lugar al pedido, sin darle trámite de oposición siquiera, tratándose de un caso en el que existen muchos intereses económicos de por medio.

La noticia, que se conocía desde el miércoles último, fue repetida ayer en conferencia de prensa por el ministro, Ramón Jiménez Gaona, quien pidió a los periodistas presentes que “hicieran justicia con los funcionarios” y dijo que las denuncias que en su momento fueron publicadas no estaban documentadas.

Uno de los más beneficiados con el “blanqueo” es Dionisio Mereles Verón, director de Asuntos Jurídicos. El mismo le había puesto su firma a un dictamen jurídico de contenido falso en el que negaba la vinculación comercial de Sacyr, la empresa a la que quieren adjudicar la APP, con la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, una sociedad a la que le rescindieron contrato también en un aeropuerto.

Esta vinculación cobra relevancia, atendiendo a que el pliego de bases y condiciones de esta APP impide competir a cualquier empresa ligada a otra que tuviera trámites judiciales referidos a obras ejecutadas.

Dionisio Mereles Verón afirmó en un dictamen que lleva su firma y el de otra funcionaria que “la empresa sociedad concesionaria Aeropuerto de Murcia no tiene acciones en la empresa Sacyr, ni esta en aquella. Por tanto, no existiría una vinculación directa entre ambas” (ver facsímil).

Esta vinculación fue reconocida por la propia Sacyr, que admite tener el 67% de las acciones de la sociedad que incumplió en Murcia, según obra en sus informes financieros que fueron puestos a disposición del MOPC desde el inicio del proceso (ver facsímil).

Ayer le volvimos a preguntar a Mereles Verón si Sacyr tiene o no acciones en la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia. El funcionario respondió lo siguiente: “No tengo idea”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...