MOPC prevé largos desvíos para tercer tramo del metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Una de las mayores dificultades que van a afrontar los conductores de vehículos particulares, ómnibus y camiones de carga, amén de los cientos de motociclistas, durante la construcción de las obras civiles para el metrobús son los largos desvíos previstos, principalmente en el tramo III, que abarca un trazado de 6,5 km sobre la Ruta Mcal. Estigarribia, entre Madame Lynch (Fernando de la Mora) y la Avda. del Agrónomo (San Lorenzo).

Así se desprende de cálculos hechos a partir de un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que indica (ver mapa) que quienes circulen en el sentido Asunción-San Lorenzo tendrán que recorrer más del doble de distancia de lo que recorren habitualmente cuando lo hacen por la Ruta II. Y esto si lo hacen por el desvío más corto, por las calles Pastora Céspedes, Reconstrucción Nacional, Ciencias Veterinarias, Arsenales y Avelino Martínez, que totalizan unos 5,2 km, más del doble de los 2,2 km que van a ser desviados.

Casi lo mismo va a ocurrir en el sentido contrario (San Lorenzo-Asunción), aunque en menor medida, pues el trayecto de desvío es corto, que abarca las calles Avelino Martínez, Rafael Materi y Pastora Céspedes, entre otras, tendrá casi 3,6 km, es decir casi un kilómetro y medio más que la circulación actual por la Ruta II.

Según se puede ver en el mapa elaborado por el MOPC, estos desvíos se ampliarán también a algunas vías urbanas de Fernando de la Mora, siempre por el sector sur a Mcal. Estigarribia, comenzando en el km 8.

Tramo IV en duda

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Justamente, esta semana y por desavenencias con pobladores y autoridades municipales de San Lorenzo, el MOPC anunció que el metrobús avanzaría solo hasta el Campus de la UNA, es decir hasta el tramo III, quedando en duda el tramo IV (desde Ruta 2 y Avda. Del Agrónomo hasta el centro de San Lorenzo).

Según el MOPC, el proyecto ya comenzó, aunque los trabajos están aún en la fase de las mediciones topográficas, mientras también continúan las protestas desde diversos sectores de frentistas y comerciantes.