MOPC previó dinero para comercios vulnerables, pero nadie recibió nada

Los frentistas organizados de Fernando de la Mora y San Lorenzo dicen que hasta ahora no han recibido nada del MOPC ni de su contratista Mota Engil por los daños que les ocasionan las obras del metrobús. En una adenda firmada en diciembre pasado se previó un cuantioso fondo para ayudar a los “comercios vulnerables”.

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El 24 de diciembre pasado, mientras la población se preparaba para festejar la nochebuena, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la contratista de los tramos 2 y 3 del metrobús, la portuguesa Mota Engil, firmaban una adenda que modificaba el contrato inicial y elevaba el precio en nada menos que el 34,4%.

Según el texto de dicho documento, que consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), uno de los motivos, aunque no el principal, de tan elevado ajuste fue la introducción de un nuevo concepto en la estructura de costos, no previsto inicialmente, como es el caso de lo que denominan “Programa de apoyo a locales vulnerables y demás comercios”, al que deben destinarse más de G. 3.921 millones.

El tramo 2 comprende toda la extensión de la Avda. Eusebio Ayala (Asunción), desde Gral. Aquino hasta Calle Última, y el tramo 3 desde este último punto hasta la Avda. del Agrónomo (Fernando de la Mora-San Lorenzo). En el tramo 2 aún no hay obras y en el tramo 3 hay trabajos en una extensión de 4 kilómetros.

Se puede presumir que el fondo citado es para prevenir o atenuar los efectos de las obras sobre los “comercios vulnerables”, pero informes de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (APCTUA), que reúne a frentistas de E. Ayala y la Ruta 2, indican que hasta ahora se han cerrado 92 negocios en el tramo 3 y 495 empleos se han perdido sin que hayan visto alguna acción de prevención, atenuación o algún otro apoyo de los responsables de la obra.

Ante esto se preguntan si cuándo o en qué lo que van a gastar finalmente el dinero previsto en la referida adenda, o si es que lo pusieron allí solamente para llenar algún requisito burocrático. Y no es poca plata lo que se maneja globalmente para los tramos de Fernando de la Mora y San Lorenzo, ya que de un contrato inicial por G. 300.417 millones (US$ 54,6 millones al cambio actual) se pasó a G. 403.900 millones (US$ 73,4 millones).

Los montos agregados fueron también, por ejemplo, para “mejoramiento de la Avda. Avelino Martínez” (G. 1.483 millones), “zanja técnica” (G. 58.837 millones) y “adecuación de la red de desagüe pluvial” (G. 8.722 millones”). Y hubo aumentos para “gestión social y ambiental” y “mantenimiento de desvíos” (ver cuadro).

Alerta en el microcentro

La reciente adjudicación de las obras del tramo 1 del metrobús al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis A. Duarte, por un total estimado de G. 134.579 millones, ya ha puesto también en alerta a frentistas del microcentro de Asunción, ya que abarca desde la zona del puerto capitalino pasando por las calles Eduardo V. Haedo, Luis A. de Herrera y Pettirossi. El problema es que el MOPC quiere poner carriles de ida y vuelta en una sola vía sin dejar casi espacio para el público.

jobenitez@abc.com.py

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