MOPC reclama a Isolux obras pendientes en “superviaducto”

MOPC reclamó a Isolux los trabajos pendientes de culminación del “superviaducto”, a un mes de que venza la póliza del contrato y en medio de un intento de blanqueo en caso de la denuncia que involucra a Ramón Jiménez Gaona y Juan Manuel Cano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6I5DKAZSTFDCBB2KNJZXUWRIUQ.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos obtenidos por ABC Color, el pasado 8 de junio, MOPC reclamó a la contratista española la construcción de la pasarela, el canal de hormigón y la caseta, especificadas en el contrato del “superviaducto” de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Asimismo, intimó a la empresa a iniciar la ejecución de estos trabajos pendientes en un plazo no mayor de tres días de recibir la notificación, de lo contrario, alegaban que procederían a la rescisión de contrato por incumplimiento.

Al respecto consultamos con el Ing. Juan Meaurio, del MOPC, quien confirmó que la póliza vence en agosto próximo y que efectivamente intimaron a la empresa Isolux Corsán. “En este momento Isolux se encuentra haciendo los trabajos que faltaban. Le intimamos y si no cumplen con el trabajo vamos a rescindir del contrato”, afirmó.

Por su parte, el Ing. Hermann Pankow, diseñador del proyecto original del superviaducto, quien denunció por los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal al entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el viceministro Juan Manuel Cano y los integrantes del comité evaluador de la licitación (Dionisio Agustín Mereles, Roberto Carlos Enrique, Esteban Vicente Sarubbi y Claudia Centurión), dijo que estas obras faltantes suman casi US$ 3 millones.

En abril, el caso quedó en manos del fiscal Nelson Ruiz, tras la repentina renuncia del fiscal José Dos Santos. En junio pasado, Ruiz pidió la desestimación del caso, con lo cual Jiménez Gaona puede lograr su “blanqueo” a poco de dejar dicho cargo.

Por su parte, el juez Gustavo Amarilla remitió la causa a la Fiscalía General, cuya titular es Sandra Quiñónez, para que se expida sobre la desestimación de la denuncia contra Jiménez Gaona.

Un equipo periodístico de ABC Color realizó ayer un recorrido por la zona del “superviaducto” pero no se observó a ningún obrero.

El MOPC había adjudicado la construcción del “superviaducto” por G. 124.210 millones a la empresa española Isolux Corsán, cuyos directivos están siendo investigados en su país por tener un aparente esquema de coimas para obtener contratos en varios países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...