MOPC se niega a revisar dictamen que favorece a oferente de APP

Pese a la confirmación de los antecedentes de Sacyr, virtual ganador de la APP del aeropuerto, el director jurídico del MOPC, Dionisio Mereles, dice que no revisarán el dictamen que le habilita a seguir en carrera, aún cuando hay claros visos de violación al pliego y a la misma ley de APP. Los antecedentes de incumplimiento de Sacyr serían además causal de anulación de la adjudicación de la otra APP: el ensanche de las rutas 2 y 7.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYOCRYCZI5DQRMDPU25D27A2AQ.jpg

Cargando...

Dionisio Mereles, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y autor del dictamen favorable a Sacyr para que continúe en carrera en la APP del aeropuerto, dijo ayer que no revisarán el documento, pese a evidencias de que la permanencia de Sacyr violaría el pliego de bases y condiciones y la misma ley de Alianza Público Privada (APP). Sacyr tiene el 67% de las acciones de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de la Región de Murcia SA, a la que el gobierno local habría rescindido el contrato por incumplimiento.

El pliego de bases y condiciones de esta licitación, así como la ley que regula los procesos de contratación vía alianza público-privada, dispone en su artículo 19 la imposibilidad de presentar ofertas o ser contratistas a las personas que tengan un proceso judicial o trámite por incumplimiento contractual. Así también, se establece que dichas personas no podrán actuar como miembros de un consorcio oferente o contratista ni ser subcontratistas del oferente o contratista, como sucede en este caso.

Sin embargo, pese a estas disposiciones y los informes existentes, el dictamen de Mereles reza textualmente que “la empresa Sociedad Concesionaria de Aeropuerto de Murcia SA no tiene acciones en la empresa Sacyr Concesiones SL, ni esta en aquella. Por tanto, no existiría una vinculación directa entre ambas”.

En entrevista con nuestro diario, Mereles sostuvo que el dictamen se hizo con base en una consulta formulada por la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), que el dictamen no tiene carácter vinculante, pero que “sirve para que los evaluadores tomen convicciones acerca de la oferta”. En efecto, en ese dictamen el MOPC se ampara para mantener en carrera a Sacyr, que en este caso está consorciada con la firma chilena Agunsa.

Sacyr aparece hoy por hoy como virtual ganador de esta APP, porque ofrece el mayor canon (32,06%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...