• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2014

| SIGUEN NEGANDO ACCESO A ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

MOPC tiene que recalcular todo el proyecto de la avenida Costanera II

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en sus manos la tarea de rediseñar y volver a calcular todo el proyecto de la avenida Costanera II, que debe circunvalar la ciudad hasta la avenida Ñu Guasu. El llamado a licitación para tan importante obra debe hacerse en el primer trimestre de este año. Hasta ahora no se ha podido tener acceso a los estudios de factibilidad que el MOPC asegura que ya realizó.

/ ABC Color

Desde la semana pasada ABC Color intenta tener acceso a los estudios de factibilidad que, según el MOPC, aseguran que el trazado con que se convocó a la última licitación es el ideal.

Hasta ahora no nos lo han remitido. Todo lo que facilitaron es un estudio de tráfico de 30 páginas en el que se detalla la cantidad de vehículos que circulan por Artigas diariamente y las proyecciones para los próximos años.

Ahora que el MOPC informó sobre la cancelación de la última adjudicación a las empresas T y C y CDD, y anuncia que llamará a licitación en el primer trimestre de este año para la construcción de la obra, la cartera tiene en sus manos la responsabilidad de realizar estudios serios que determinen cuál es el trazado ideal y cuáles serán los accesos que más servirán a la ciudadanía, considerando la realidad de las avenidas paralelas y cómo se proyecta que será una vez que esté concluida la avenida Costanera.

Una de las principales objeciones al proyecto anterior es la inclusión de un acceso a la Costanera por la calle Lombardo, que no se justifica, porque no reducirá la distancia que les tomará a los conductores incorporarse a la avenida Costanera. Ellos bien podrían continuar por la avenida Artigas hasta alcanzar el próximo acceso, pues el trayecto es más corto.

En la infografía que acompaña esta nota se observa que en una circunferencia, si el radio es la distancia comprendida entre la intersección de Artigas y Lombardo y esta última con la Costanera, como se ve en el plano, a los conductores que circulan por Artigas con dirección al centro de Asunción les convendría mucho más continuar por Artigas hasta alcanzar el acceso por la calle San Estanislao, que les sacará directamente a la Costanera y les ahorrará tiempo y distancia.

Entre Lombardo y San Estanislao hay una distancia de solo 1.300 metros, cuando la salida a la Costanera por Lombardo el MOPC estima que tendrá un total de 2.080 metros (más de dos kilómetros). Hoy, en línea recta el recorrido en GPS marca 1.800 metros.

Como si fuera poco, la construcción de este acceso, cuya utilidad el MOPC todavía no ha podido explicar, tendrá un costo aproximado de US$ 5 millones.

Indemnizaciones

No menos importante es el hecho de que la calle Lombardo después de Artigas es un estrecho camino de tierra totalmente ocupado por viviendas, algunas de material y otras más precarias.

Los pobladores allí ya anunciaron que no se irán sin una indemnización que consideren justa. Por tanto, los montos por compensación también pasarán a encarecer el proyecto, en caso de persistir la intención de convertir a la calle Lombardo en un acceso a la avenida Costanera.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • PD: La “franja de dominio” del Ferrocarril está ahí nomás, a 20 metros y paralela a Artigas desde M. Lynch hasta la Plaza Uruguaya, para un sistema multi-moldal (ferrocarril + autopista). Pero como dicen que la estupidez humana es ilimitada… ¿Será?

    urundey 13 Enero 2014, 16:52:27 

  • Viniendo a Asunción, ojalá sea posible en esa esquina un “giro a la derecha sin semáforo” hacia Cap. Lombardo, para acceder rápidamente a la Costanera y descongestionar Artigas. Si alguien no está de acuerdo, favor encolumnarse en Artigas.. e intentar cruzar Cap. Lombardo, HOY MISMO, en cualquier horario..

    urundey 13 Enero 2014, 16:50:55 

  • ¿”Ingeniería Vial”? ¿”Ingeniería de Tránsito”? Jaja.. el Ing. (Civil) Luis María Pereira Sánchez, viceministro de Transporte.. con más de 23 AÑOS como funcionario público en el “área” (en SETAMA, en DINATRAN, en el MOPC.. ) cuando era Director de “Tránsito” en la Muni estuvo parado en esa esquina de Artigas y Cap. Lombardo.. con un cronómetro en la mano.. ja ja.. ¡HACE MÁS DE DIEZ AÑOS! Con intendentes y directores de tránsito sucesivos, desde Filizzola hasta hoy, esa esquina solamente demostró la veracidad del acierto que asegura que ¡LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LÍMITES!

    urundey 13 Enero 2014, 16:49:11 

  • Viniendo hacia Asunción, en todo el trayecto desde la zona de Limpio, el peor “cuello de botella” con congestionamiento constante en todos los horarios es en Artigas y Capitán Lombardo. NUNCA se hicieron obras auxiliares (Ej.: viniendo por Sacramento de hacia IPS, podría descongestionarse SIN LLEGAR a Artigas con un simple mejoramiento de calles al Norte, hacia Molas López.. y al Sur, hacia Venezuela, utilizando la franja de dominio del Ferrocarril o haciendo un simple puente para cruzar el cauce) para evitar el colapso en Cap. Lombardo. Tampoco NADA para que los transganados y camiones de gran porte giren hacia la derecha ANTES DE Cap. Lombardo, hacia la zona de los frigoríficos. Tampoco las dársenas necesarias para que los ómnibus abandonen el carril de circulación para alzar o bajar pasajeros, incluso con semáforo verde..

    urundey 13 Enero 2014, 16:47:56 

  • El Acceso Norte a lo largo de todo el tramo de Ruta 3, Transchaco – Primer Presidente y Artigas (hasta el micro centro) NO CUENTA CON CAMINOS ALTERNATIVOS a izquierda ni derecha, constituye un riesgoso embudo. No ofrece ninguna posibilidad de salidas de emergencia en casos de graves accidentes, incendios, derrames de combustibles, gas licuado u otros inflamables, pérdidas de químicos o tóxicos u otras tragedias posibles, considerando que es utilizado cada día por grandes transportes de derivados de petróleo, contenedores, etc. provenientes de Argentina y Bolivia, principalmente. La Franja Costera sería la primera opción de alernativa.. SI SE PROLONGARA HASTA PUENTE REMANSO.

    urundey 13 Enero 2014, 16:47:00 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo