Mujeres, con el desafío de diversificar sus negocios

Bajo la premisa de que la mujer es pilar fundamental de la familia y que, por lo general, de ella depende el ingreso económico, un grupo de emprendedoras vienen capacitándose para mejorar sus negocios y su calidad de vida. Algunas de ellas contaron ayer su testimonio en la Expo, acerca de la diversificación y la asociación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXQNZ5PMRBHIRD3BXHNZ4M7YPE.jpg

Cargando...

“Emprendemos juntas” se denomina uno de los programas de la Fundación Paraguaya que lleva adelante con la empresa Coca Cola (Paresa) y que ayer fue dado a conocer en el patio industrial de la Expo, en Mariano Roque Alonso. La idea es llegar a 5 millones de mujeres capacitadas y empoderadas para 2020, de acuerdo con lo explicado por Bruno Vacotti, director ejecutivo de la Fundación, quien destacó el papel fundamental de la mujer para el desarrollo económico de las familias y la importancia de que más empresas privadas se sumen a apoyar este tipo de iniciativa.

Como ejemplo de lo mencionado, Ángel Almada, de Paresa, indicó que el 65% de los negocios a los que provee esta compañía está administrado por mujeres. “Esto muestra cómo se mueve la economía y nosotros tenemos la corresponsabilidad de acompañar esos negocios”, resaltó.

Testimonios de éxito

Rut Sánchez (55), madre de tres hijos e impulsora del “Cocido literario”, ubicado en el barrio turístico Loma San Gerónimo de Asunción, contó su experiencia dentro de este programa. “Toda las mujeres tenemos muchas capacidades, sólo que a veces el trajín diario las opaca un poco”, comenzó diciendo.

Agregó que mediante el programa de capacitación, ella y otras mujeres de su entorno se asociaron para emprender juntas. “Trabajar de forma individual no es del todo satisfactorio, cuando podemos trabajar en grupo”, indicó, al momento de explicar que fue un gran desafío “trabajar ordenadamente y acompañadas (unas de otras)” así como también aprender temas relacionados a “los números”, como la administración, la diversificación de rubros, el ahorro.

Marlene Jacqueline Núñez (31), es madre de dos hijos, vive en Villa Elisa con su esposo, su madre y su hermana menor. Ella contó que tenía una despensa y tras la capacitación recibida, se animó a diversificar. Hoy también se dedica a la confección de edredones y sábanas y también hace bocaditos. “Nos ayuda mucho poder acceder a unos estudios que nosotras solas no podremos pagar”, resaltó.

De acuerdo con los datos, la Fundación Paraguaya trabaja con más de 67.000 mujeres de manera activa y al programa “Emprendemos juntas” se suman otras opciones para sectores vulnerables. Por ejemplo, esta semana en la Expo se prevé lanzar los programas de “inclusión financiera para personas con discapacidad visual”, de “Economía para el Éxito” y el “Foro de Emprendedores Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...