Multa de G. 16.500 millones para Frigorífico Concepción

El Ministerio de Industria y Comercio sancionó a Frigorífico Concepción por transgredir el régimen de licencia previa para importar carne del Brasil. La multa es G. 16.517.089.741. El abogado del frigorífico calificó de “desmedida” y que pedirán reconsideración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K33F2CUIDNET5FC6DIIO7S5CP4.jpg

Cargando...

La resolución 540, divulgada ayer por el Ministerio de Industria y Comercio, sanciona a la citada planta industrial por transgredir el régimen de licencia previa de importación de carne vacuna. El monto es de G. 16.517.089.741, que deberán ser abonado en un plazo máximo de cinco días.

La sanción fue dispuesta tras concluir el sumario administrativo iniciado por el MIC a Frigorífico Concepción luego de la incautación de 180 toneladas de carne vacuna ingresadas por Pedro Juan Caballero a nuestro país en seis camiones refrigerados sin la certificación sanitaria del Senacsa y sin la licencia previa del MIC el pasado 2 de mayo. De todas formas, otros informes del MIC hablan de que este frigorífico habría importado este año unas 7.500 Ton. de carne sin licencia previa.

El monto equivale al “10% sobre el total del valor de los bienes en infracción, carga que cumplió con exigencias de autorización sanitaria otorgada por Senacsa pero que no contaba con licencia previa del MIC, y el 20% sobre el valor de los bienes en infracción de la carga, que no ha dado cumplimiento a autorización de Senacsa y tampoco cuenta con licencia del MIC”.

Trago amargo

El abogado de Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, dijo que se trata de un “trago amargo” y un monto desmedido. “Analizando objetivamente entendemos que no está acorde con la norma que la ley prevé para este tipo de situaciones”, dijo ayer a ABC Cardinal, agregando que el monto es confiscatorio.

Sostuvo que la multa de G. 16.500 millones corresponde solamente al MIC, y que si se suman multas y sanciones de Senacsa y Aduanas, “estamos hablando de varios millones de dólares”.

Adelantó que presentarán una reconsideración, puesto que la disposición de licencia previa no estaba incluido en el sistema Sofía cuando iniciaron la importación. Recién el 7 de mayo se incluyó en ese sistema, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...