Múltiples factores acentúan faltante de leche y propician suba de precios

La semana anterior, varias industrias lácteas registraron falta de stock y dejaron incluso sin producto a numerosos canales de ventas. De acuerdo con datos de la Capainlac, gremio representante, algunos desacuerdos con los productores, la falta de leche importada y el crecimiento de la demanda están ocasionando esta problemática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMFVEAGRGNGVVAPRRY32ENMZDE.jpg

Cargando...

“Nos quedamos sin stock todos los días, se acabó el stock de verano y no hay suficiente para lo que el mercado pide. Lo que se entrega se vende rápido y estamos haciendo lo humanamente posible para que se solucione. Es una situación bastante incómoda”, expresó el gerente comercial de la industria Chortitzer (Trébol), Orie Toews, confirmando así la crisis que está viviendo el sector ante el déficit de producción existente y el aumento de la demanda.

Alegó que justamente este escenario está generando una suba importante en los precios finales y ocasiona que las industrias se “peleen” por los productores para conseguir la materia prima. “El productor está decidiendo dar (la leche) a un muy buen precio y las industrias nos peleamos por ellos”, apuntó el ejecutivo.

Añadió que pese a todos los programas motivacionales, de financiamiento y asesoramiento que otorgan a los productores de leche, no están llegando al objetivo, que radica en que estos produzcan en mayor volumen para así abastecer al mercado en esta época. Manifiesta que como cooperativa dan de todo al tambero para que produzca sin límites y que, sin embargo, no obtienen los resultados esperados.

Acotó que entre el 2011 y el 2015 la producción creció en un 10% anual, pero que no ocurrió lo mismo en el 2016 y menos en el actual año. “Todas las empresas (del rubro) tienen poco stock. Es difícil mantener un ritmo de crecimiento”, indicó. Toews puntualizó que efectivamente, el precio de la leche es mucho mayor que el del año pasado. Según sondeamos, entre abril y junio de este año la leche entera de un litro en presentación tetra subió entre G. 300 y G. 500 por unidad. Una leche de litro tetra nacional cuesta ahora entre G. 5.300 y G. 5.400.

Cosa de todos los años

La merma de leche en temporada otoñal ocurre todos los años en nuestro país. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y ejecutivo de leche Los Colonos, Erno Becker, dijo que el sector no está dando abasto por varios factores que están influyendo, entre ellos el mayor consumo local y la disminución de importaciones de leche de Argentina y Brasil.

“Estamos cubriendo el mercado a medias. La sensación de faltante durará dos semanas, esperemos que no se especule (en los precios) por esa situación”, manifestó. Según los datos, mientras algunas empresas registran caída de la producción, otras están aumentando. “En el caso de Trébol, muchos productores lecheros se les están yendo y abandonando el rubro para dedicarse a la carne”, comentó.

Becker, representante de Los Colonos, resumió que también están vendiendo al día lo que procesan en la firma y que el gremio está trabajando para solucionar el faltante. “No se está cumpliendo en forma, pero sí se regulan las entregas para que no ocurra un desabastecimiento. Si un negocio pide 10, le damos 5”, informó. Actualmente, los más de 8.000 productores proveen al día 1.600.000 litros de leche en otoño a más de ocho industrias del país, que manejan el 90% de la producción nacional. En verano, la producción supera los 2.000.000 de litros diarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...