Integrantes de la mesa de trabajo de la Municipalidad de Asunción encargada del metrobús manifestaron ayer, ante nuestra consulta, que actualmente se está estudiando el proyecto ejecutivo del tramo 2, para el que la comuna solicitó ajustes.
De acuerdo a los datos brindados por el Ing. Luis María Pereira, de la Municipalidad de Asunción, el proyecto ejecutivo del tramo 2 está en fase de estudio previo para su aprobación o rechazo. En estos días analizan lo referido a las calles alternativas, específicamente para el área situada entre Calle Última y De la Victoria, que deben estar listas antes de iniciar los trabajos.
A su vez, el Arq. Oliviero Comincini, asesor del área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, explicó que “existe una mesa de trabajo, de cooperación interinstitucional que está estudiando el proyecto ejecutivo que fue entregado por el MOPC como propuesta. Hay algunos ajustes que la Municipalidad solicitó y se está trabajando en eso, como es el caso del desagüe pluvial, por ejemplo”, indicó Comincini.
En cuanto al tramo 1, los profesionales indicaron que el proyecto ejecutivo está siendo elaborado por el consorcio formado por DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con este tramo por un monto de G. 134.579 millones (US$ 24 millones).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre la situación del proyecto para ese tramo, el gerente del proyecto metrobús, Guillermo Alcaraz, indicó que la municipalidad tiene toda la información del tramo 1. “El proyecto ejecutivo no, porque se está diseñando ahora”, manifestó.
Por su parte, el Arq. Comincini dijo que la contratista elabora el proyecto ejecutivo del tramo 1 con participación de la municipalidad. “Tenemos actualizaciones periódicas. En ese caso se hacen estudios de suelo, tránsito, instalaciones existentes, mediciones de los frentes y simulaciones de tránsito, entre otros”, dijo.
La adjudicación del tramo 1 se dio en medio de una controversia entre el MOPC y la ciudadanía que no está de acuerdo con que el metrobús pase por el microcentro de Asunción. Un grupo de frentistas incluso ya ha denunciado a la Fiscalía y la Contraloría la existencia de supuestas irregularidades en el proyecto.
