Mutilación con complicidad de la Junta

Llama la atención que la Junta Municipal de Asunción (JMA) no haya recomendado al Ministerio de Obras Públicas atenerse al proyecto original y construir el túnel en vez de viaducto, dado las abismales ventajas, o sencillamente teniendo en cuenta que hace décadas, en todo el mundo se construyen túneles subfluviales y marítimos carreteros y ferroviaros. Las obras, que son parte de la Costanera II, plantean las autoridades sin importarles que es más caro y además, se degrade un patrimonio natural cultural y paisajístico, al afectar 1,6 Hás. de reserva natural del Botánico protegidas por Ley, y que de los 164 árboles a eliminar muchos de ellos centenarios, 84 son especies nativas.

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El Botánico fue creado en 1914 y el Zoológico en 1919, y por Decreto Ley N° 23.682/47 fueron transferidos a la Comuna como bien del dominio público. La Junta y Obras Públicas pisotea dicha ley, así como la N° 1231/86 que ratifica la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972”, la Carta Magna de 1992 que en el Art. 7 garantiza que “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”. Así como la condición de bien Patrimonial del área, según Ordenanza N° 28/96 de “Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico”; se halla incluido en el Catálogo de Edificios y Sitios del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de Asunción regulado por la norma de la Junta N° 35/1996.

Las razones del cambio de proyecto resultan muy difusas. En principio, los “especialistas” del ministerio habrían chocado con dos inconvenientes desde su punto de vista “insalvables”, la presencia en la zona de aguas subterráneas y aductoras de la Essap. Esta “solución vial” está a cargo del consorcio D-R costanera (CDD Const. SA y B. Roggio e Hijos SA). Vale recordar que originalmente estaba previsto construir un túnel de 436,20 m, en la unión de la Av. Primer Presidente hasta la calle Carlos Fiebrig, un “paso a nivel” de 1.130 m frente al Botánico y una posible estructura a desnivel de 460 m en la Av. Primer Presidente para su ensanche. Estas obras no invadían el JBZA, su costo sería US$ 2 millones, con el aporte financiero del 85% del total de la obra del Tramo III -Costanera Norte.

Luego fueron remplazadas por otra “solución vial”, consistente en la construcción de dos viaductos: uno de 460 m en el cruce de Primer Presidente y la autopista Ñu Guazú, y otro de 1.350 m frente al Botánico, que invadirán una franja de 1,68 Hás del Botánico; su costo “inicial” rondaría US$ 13 millones, y no solucionaría 3 cruces de los 5 cruces viales conflictivos en: Primer Presidente y Sacramento, Primer Presidente y Artigas, y Primer Presidente y Fiebrig.

ccaceres@abc.com.py

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