Nativos esperan buena cosecha de soja: 3.500 kg/ha

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, podría sobrepasar su récord de 3.500 kg/ha de soja en la cosecha que iniciará esta semana, según el reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Santa Rita.

“La comunidad Aché de Puerto Barra aún no ha empezado la cosecha masiva de soja. Hay una pequeña parcela que se cosecharía desde ayer, pero es una punta donde se inició el plantío y son como 20 hectáreas nada más, y la porción más grande, que es de 107 hectáreas, son para cosechar desde el próximo viernes. El aspecto es muy alentador, y creemos que se va a tener una buena producción”, según reportó Milton Abich, de la CAP, filial Santa Rita.

Explicó que en el área de Santa Rita se están registrando muchas lluvias desde hace dos semanas, aproximadamente, pero que las precipitaciones no se concretan en toda la región.

“Nos dijeron que según el pronóstico, a partir del fin de semana, tendríamos sol, sin lluvias, hasta el próximo fin de semana. Eso quiere decir que vamos a contar con algunos días de trabajo para la cosecha de la soja de ahora en adelante. Cada día que pase será más apretado en cuanto al tiempo para trabajar. La soja va finalizando su ciclo de maduración, y está empezando la cosecha masiva”, explicó.

Advirtió que tanto las lluvias como las enfermedades de fin de ciclo pueden afectar o dañar la producción, pero que, igualmente, los productores de Santa Rita esperan una buena cosecha, de alrededor de 3,5 toneladas por hectárea, aunque podría ser un poco más o menos. “Venía todo muy lindo, pero precisamente en este momento empiezan a aparecer enfermedades de final de ciclo, que esperamos no causen grandes perjuicios”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a los precios, Abich dijo que las cotizaciones de los insumos siguieron en esta campaña bastante altos, mientras la soja continúa con un precio bajo. Entonces, el margen es muy ajustado. “Si la cosecha resulta excelente, y si la producción se desarrolla en tierra propia, la ganancia será del orden del 15%, aproximadamente”, estimó. Pero si el cultivo es en tierra alquilada o si hay algún inconveniente en el rendimiento, ya no habrá ganancia, aseveró.

Según Capeco, a pesar de que se espera una leve reducción del área de siembra, con relación a las 3,26 millones de hectáreas de la anterior campaña, con la actual se apunta a superar el techo de 9.000.000 de toneladas. Habría una media de 2,8 ton/ha.