Negocios entre Chile y Paraguay crecieron 15% en el parcial de 2018

Los negocios bilaterales entre Paraguay y Chile registran un momento excelente, con una tasa de crecimiento cercana al 15% en el parcial de este año con relación al del 2017, señaló ayer el director de ProChile, Carlos Brunel Vergara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3BK7WSTVWFATBGWKHPHBCPIORQ.jpg

Cargando...

El volumen de comercio entre ambos países en el 2016 fue de cerca de US$ 1.100 millones y durante el 2017 creció a US$ 1.300 millones. En el parcial del 2018 estiman un crecimiento del 15%, en comparación con el mismo periodo de 2017, dijo en una entrevista, Carlos Brunel, director de ProChile y agregado comercial de la Embajada de Chile en Paraguay.

“El dinamismo de la gestión bilateral entre Chile y Paraguay está potenciando cada día el intercambio. Chile es el primer comprador de la carne paraguaya, con 460 millones de dólares en el 2017”, destacó.

Opinó que las economías de los dos países son complementarias, pero que se requiere de una mayor diversificación. Chile considera a Paraguay como socio estratégico de la región, de acuerdo con las recientes declaraciones del canciller Roberto Ampuero.

“Chile trabaja para que sea cada vez mayor el acercamiento y la integración productiva con Paraguay, a través de las cadenas de valor. El objetivo es que empresas chilenas puedan exportar a terceros mercados en alianza con firmas paraguayas, aprovechando los tratados de libre comercio que poseen con otros mercados”, dijo.

Mencionó que actualmente la cooperación chilena apunta a fomentar el emprendedurismo, la innovación tecnológica, la incorporación de la mujer en las estructuras económicas para la generación de riquezas.

Añadió que también se busca generar una mayor conectividad, tanto por la vía aérea como a través del sistema multimodal.

Misiones comerciales 

En este año ya fueron cerca de 30 las misiones comerciales desarrolladas entre Chile y Paraguay, en el marco del fomento de la integración comercial, informó Brunel.

Anunció que en el mes de noviembre, la embajada de Chile organiza una visita a zonas productivas del Chaco para conocer sus potencialidades para posibles inversiones e intercambio comercial.

En Expo Servicios 2018 

Durante la entrevista el representante comercial de Chile informó que recientemente acompañó a una delegación paraguaya de empresarios, de diferentes rubros, que participó del Encuentro Exportador de Servicios e Industrias Creativas, organizada por ProChile en Santiago de Chile. Señaló que el evento reunió a 70 compradores de 19 países, y a 323 exportadores chilenos del sector. Refirió que allí se desarrollaron ruedas de negocios. Las empresas participantes de la delegación fueron Agrofield, Fecoprod, Sudameris Bank, Nexos, General Seguros, FCK concretos, Zárate Ingeniería, Retail S.A., Becal y ProChile Paraguay.

Planes ante el MIC 

En otro orden, Brunel dio a conocer que, junto con el embajador de su país, Mauricio Ugalde Bilbao, se reunieron con la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, para exponer los nuevos planes y articular apoyos para dar mayor dinamismo a las relaciones comerciales bilaterales entre Chile y Paraguay a través.

Evento forestal en Chile

Igualmente anunció que una delegación de empresas paraguayas del rubro forestal participarán en la feria Enexpro Forestal 2018, organizada por ProChile, del 15 al 16 de noviembre, en Concepción, Chile. Destacó que es el principal evento del sector, en el marco de la primera Feria Latinoamericana de Construcción Sustentable en Madera, Comad 2018. Participarán representantes de la empresa Bricapar, del gremio Fepama, y el Ing. Raúl Gauto, gerente de Forestal Sylvis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...