La fiebre comprista continúa en el Este, pese a que se aguó un poco en horas de la mañana, cuando, comparativamente con el jueves, mermó en un 30% la afluencia de personas, según empresarios.
El movimiento se inició temprano, con compradores apostados en las puertas de los locales desde antes de la apertura.
En grupos de amigos que se llegan desde Asunción, traen hasta más de 1.500 dólares con la intención de aprovechar los descuentos y comprar sobre todo productos electrónicos. El furor desatado por el Black Friday incluso obligó a las personas a correr hasta las secciones de los locales donde se exhibían los productos más nuevos de informática y electrónica, desesperados por encontrar aquellos artículos que deseaban a un precio más ventajoso que los que habitualmente se ofrecen.
Los comercios adheridos a la megaliquidación ofrecen comprobantes por las operaciones y garantía para las ventas de sus productos, con descuentos que van desde 10% hasta 40%, dependiendo de los locales y productos, que van desde notebook HP Probook que cuestan 465 dólares hasta protector de tela para iPhone que antes costaban 10 dólares y ahora se consiguen en 2 dólares.
Las mercaderías ofertadas abarcan un gran abanico de rubros, como equipos informáticos, vestimenta, calzados deportivos, de vestir y perfumes, entre muchos otros. Pero, sin duda alguna, el producto estrella que se lució en los hombros de las personas por las calles de Ciudad del Este fueron los televisores de 32 y 40 pulgadas, de la marca Sony Bravia, que costaban entre 330 y 368 dólares.
Según los vendedores, Sony y LG son las marcas que más se vendieron en televisores. Y en Olimpus Center, donde normalmente se comercializan dos a tres televisores, se vendieron 20 aparatos en un solo día.
Así también, otros rubros menos promocionados, como el de decoración, registraron inusual venta. En Diva SA, ubicado en el Shopping del Este, aumentó la facturación. Se vendieron las arañas para techo de cristal, papel de pared, flores y juegos de cacerolas, todos con descuentos.
Gran número de turistas
Gran cantidad de ciudadanos argentinos y brasileños se dieron cita para el megaevento comercial que fue promocionado también en esos países. Maristani Apoena, compradora que llegó de Campiñas, Brasil, contó que fue a pasear a Ciudad del Este con sus amigas, y desde las 5:00 ya formaban fila para aprovechar y comprar productos electrónicos a buen precio.
También una familia argentina que llegó de Rosario, luego de pasear por las Cataratas del Yguazú, fue a buscar ventajas en precios en Ciudad del Este. “Teníamos previsto hoy el viaje y coincidió con el evento”, indicó la argentina Natalia Ponce.
