Ni los bancos pagan US$ 5 millones por un software, como lo hará el IPS

Mientras bancos locales pagan entre 2 millones y 3 millones de dólares para complejos sistemas informáticos de gestión financiera, IPS firmó contrato por US$ 5 millones con Infocenter. La misma firma proveyó software a la INC por menos de la quinta parte, pero desde la previsional defienden la operación.

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Aparentemente, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) quisieron contratar a toda costa a Infocenter SA, representada por Lida Vera, pues pese a haber sido la única oferente (lo cual impidió una real competencia) y que la firma tenía una sanción de Contrataciones Públicas relacionada al incumplimiento de pago del seguro social, la institución la contrató por G. 27.230 millones.

Nuestro diario consultó ayer a profesionales informáticos sobre el software de IPS y la supuesta “complejidad” que argumenta la institución para pagar semejante suma. Respondieron que para un sistema informático, es lo mismo que la organización tenga un medicamento de inventario a que tenga 5.000. “Esos son solamente registros; en eso no se puede medir la complejidad de un sistema. Sí se puede medir en funciones que tiene que realizar”, según lo afirmado.

El contrato entre la Previsional e Infocenter es para unificar los 57 sistemas que ya posee, en el área de gestión financiera. Al respecto, los informáticos coincidieron en que el precio acordado es excesivamente elevado, pues hasta las entidades bancarias privadas más importantes del mercado con miles de clientes, cuya actividad principal se basa en la gestión financiera y requieren por ello complejos programas, pagan entre US$ 2 millones y US$ 3 millones. Averiguaciones hechas en el sector de la Salud confirmaron que todo el sistema de un hospital, que incluye área médica, cuesta alrededor de US$ 2,5 millones y que de ese sistema total, el área de gestión financiera es apenas un brazo, por lo que debería costar mucho más barato.

Defiende a Infocenter

El gerente de IPS, Edsel Daniel González, dijo ayer a nuestro diario que no podían declarar desierta la licitación porque no hubo causales, de acuerdo con lo que establece el artículo 30 de la Ley N° 2051, de Contrataciones Públicas.

Agregó que al momento de la firma de contrato, que fue el 11 de abril pasado, Infocenter todavía no había sido notificada de la suspensión por parte de Contrataciones Públicas, lo que se dio recién una semana después. Reconoció que sabían de esa medida, pero alegó que jurídicamente no estaban impedidos de firmar contrato. Además, la empresa consiguió posteriormente una medida cautelar que dejó sin efecto la sanción.

El asesor jurídico de Contrataciones, Abog. Luis Godoy, coincidió en que el mencionado apartado de la ley establece cuáles son los casos en los que la convocante puede declarar desierto un llamado, que en este llamado no se dio. Sin embargo, reconoció que si la convocante considera que un proceso puede causarle daño, por ejemplo en su patrimonio, tiene la atribución de suspender la licitación según el Art. 31 de la Ley 2051.

Le preguntamos al gerente de IPS si al menos se analizó cancelar el proceso debido al alto precio, en comparación a otros contratos de la misma empresa con el Estado –por ejemplo, la Industria Nacional del Cemento (INC), que pagó menos de US$ 1 millón a la misma compañía por su sistema de gestión financiera–, respondió que no hubo motivo de cancelación.

“La mayor parte del componente de precio en un proyecto de SAP son las consultorías de implementación. No puedo dar detalles de INC, porque no conozco, pero en cuanto a la compra de IPS, tiene tres componentes: licencias, hardware y consultoría de implementación. Me imagino que implementar SAP en IPS debe ser mucho más sofisticado que en hacerlo en INC”, agregó.

Justifica alto precio

Contrariamente a lo explicado por los informáticos, González alegó que la diferencia en cantidad productos y materias primas hacen diferencia. “El IPS tiene un vademécum de 500 medicamentos y 5.000 insumos. La diferencia en inventario entre ambas empresas es gigantesca. Contratos de provisión de medicamentos, IPS tiene más de 1.200; tiene 110 centros de atención de distintas complejidades, tiene 57 sistemas informáticos distintos, todos desarrollados por la unidad de tecnología interna. En la implementación hay que trabajar en crear interfaces entre cada uno de estos sistemas con el ERP de SAP”, subrayó. ABC quiso también tener la versión de Lida Vera, pero en Infocenter nos dijeron que se encontraba en una reunión y que devolverían la llamada, pero no lo hicieron hasta el cierre de la edición.

Ya no son representantes

Si bien en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas figuran como representantes de Infocenter SA los señores Lida Vera, Juan Carlos Pedraglio, Blanca Ortiz y Carlos Gallardo, actualmente no todos ellos lo siguen siendo.

Juan Carlos Pedraglio se comunicó ayer con nuestro diario para informar que tanto él como Carlos Gallardo dejaron de formar parte de esa compañía desde hace muchos años, pero que aún siguen figurando en los informes oficiales. “Suponemos que ese error se debe a que la Dirección de Contrataciones Públicas no ha actualizado sus registros”, señaló.

Pedraglio envió documentos para demostrar que ambos están desvinculados de Infocenter.

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