Ni ONG ni el Indert aclaran sobre firma fantasma del “negocio” de los pozos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la ONG Ñepytyvõ no saben explicar quién se quedó con parte de los millonarios fondos para construcción de sistemas de agua potable. Supuestamente contrataron a una firma de Ciudad del Este, pero quien aparece como dueña niega haber recibido tales fondos. La Fiscalía anexó ahora este caso a su investigación sobre el “negocio”.

El Indert había firmado convenio con Ñepytyvõ, presidida por Hilarión Aguilar Mercado, para que a su vez dicha ONG subcontrate a una firma constructora que se encargue de los sistemas de agua potable para colonias de Concepción, San Pedro y Amambay.

Los datos oficiales indican que dicha organización subcontrató por G. 4.309 millones a la firma “Casa Giménez”, a nombre de Delia Rosa Giménez, una humilde señora de Ciudad del Este, quien denunció falsificación de su firma, ya que ella jamás perforó pozos para el ente agrario ni mucho menos recibió los fondos.

ABC contactó el fin de semana con el titular de Ñepytyvõ para tener una explicación respecto a la gestión realizada y el destino de los fondos públicos, que aparentemente fueron a parar, una vez más, al bolsillo de algunos de los amigos políticos del Gobierno (tal y como hemos corroborado en numerosos casos).

Al ser consultado sobre el contrato con doña Delia, Hilarión Aguilar negó todo nexo con ella. “Yo no le conozco a esa señora y no es cierto lo que usted está diciendo. Nosotros en ningún momento contratamos a esta señora como empresa constructora”, afirmó. Le explicamos que el Indert, a través del portal de Acceso a la Información Pública, nos proporcionó dicho dato, a lo que respondió nuevamente que “eso es falso; no sé de dónde sacaron eso”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aguilar reconoció que trabaja con el ente agrario, pero insistió en que “no con esa empresa”. Al ser preguntado si a qué firma subcontrató, se limitó a señalar: “A otra empresa. En todo caso tendría que enviarme nota a la organización para que te informe eso. Si el Indert te dio ese dato, no sé por qué sería, porque no es esa empresa”.

Explicamos a don Hilarión que al tratarse de fondos públicos, la ciudadanía tiene derecho a saber qué pasó con el dinero y cómo fue utilizado, coincidió con nosotros en esa apreciación, y dijo que llegó a hablar al respecto con la gente del Indert, pero no quiso decirnos más datos. “Yo no puedo hablar contigo de ese tema. Disculpame. No te conozco. No sé quién sos también. Vos me decís que sos periodista de ABC, puede ser cualquier persona también”, resaltó, con tono nervioso.

Después de mucha insistencia, accedió a darnos su correo electrónico para que le enviemos las consultas; así lo hicimos el viernes últimos, pero hasta ayer, sábado, no tuvimos su respuesta.

En cuanto al Indert, hasta el momento el presidente, Justo Cárdenas, no ha dado ninguna aclaración sobre qué pasó en este caso y otro similar sobre una firma fantasma, en el que la persona que aparece como dueña denuncia la creación de una “SA” sin su consentimiento y dice que no recibió los fondos. Cárdenas ha enviado numerosas cartas al director de este diario para supuestamente responder nuestras publicaciones, pero no ha sabido explicar, con argumentos creíbles, por qué se empeña en hacer millonarias transferencias directas a ONGs. Tal vez el motivo sea encubrir a quienes verdaderamente se están quedando con los fondos públicos. 

Fiscalía está investigando

La Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía investiga dos casos sobre el “negocio” de los pozos.

El fiscal René Fernández investiga un aparente esquema de coimas en el Indert, mientras que el agente Luis Piñánez tiene la carpeta sobre supuesta lesión de confianza en torno a las construcciones.

Según datos del Ministerio Público, las denuncias sobre empresas fantasmas fueron anexadas a la investigación del fiscal Piñánez.

gbenitez@abc.com.py