“Se habla de una discrecionalidad y yo creo que la crítica es justa”, reconoció ayer Duarte Frutos al ser abordado por periodistas sobre la serie de materiales publicados por nuestro diario sobre la repartija de fondos para “gastos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Apenas en la primera quincena de setiembre Duarte Frutos liberó unos G. 400 millones de esos fondos sin licitación ni control. Entre enero de 2016 y julio de 2018 la administración cartista repartió US$ 28 millones en ese concepto.
El exmandatario aseguró que se solicitó que la Contraloría General de la República revise los fondos entregados en los últimos años. Durante su período como presidente de la República (2003-2008) también había prometido mayor apertura para los trabajos del ente contralor, lo que nunca ocurrió en la práctica.
Duda de control parlamentario Cuando fue consultado sobre el proyecto de ley para que los “fondos sociales” pasen a formar parte del Presupuesto General de la Nación, dijo estar de acuerdo con que se genere un debate, aunque puso en duda que esto represente una mejor utilización del dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Yo no tengo la certeza de que si los fondos sociales pasan bajo la tutela parlamentaria, eso va a significar mejor uso de los gastos sociales”, dijo.
El director paraguayo de la binacional trató de comparar los fondos para “gastos sociales” de la EBY con las actividades de responsabilidad social empresarial, aunque olvidó que actualmente el dinero público es repartido sin pasar por licitación o control alguno, más allá de la simple voluntad de quienes ostentan el poder de turno.
Dinamismo como excusa para seguir
“Algunos se molestan porque estamos financiando festivales que tienen que ver con el aniversario de los pueblos. Dicen que entregamos dinero a los músicos. No, entregamos para el Festival de la Raza, por ejemplo, de Pilar, que tienen que ver con la conservación de la memoria. Los festivales representan el alma de los pueblos”, declaró.
Duarte Frutos aseguró que financian las exposiciones que tienen que ver con la economía de las regiones y la generación de empleo. Para el mismo, el arte y la cultura “necesitan una institución que tenga un resorte más dinámico” para la distribución de las riquezas. Agregó que los ministerios no responden rápido, en comparación con la binacional.
“En un país con una presión tributaria del 12%, con un déficit fiscal programado del 1,5%, qué rapidez puede tener el Estado para resolver problemas de salud, problemas de cultura o deporte”, agregó.
