Niegan lobby ante OACI, mientras se oponen a cancelar licitación de APP

Las instituciones intervinientes en la licitación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi niegan que esté previsto enviar en breve una comitiva oficial a Canadá para buscar el apoyo de la OACI para la APP. No obstante, siguen dilatando la cancelación del proceso, como dispuso la Contraloría General.

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El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, negó ayer que la entidad vaya a enviar funcionarios a la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Canadá, para presionar por un dictamen a favor de la APP del aeropuerto, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quiere adjudicar a la empresa española Sacyr, con antecedentes de incumplimiento, aún existiendo un dictamen de la Contraloría que recomienda cancelar la licitación.

“Nadie viaja a Canadá, no va a ir ni un funcionario nuestro; y del MOPC, tampoco. Está descartado el plan”, fue lo que respondió ayer Aguirre ante nuestra consulta. También en el Ministerio de Obras Públicas negaron el envío de alguna comitiva.

Por otro lado, Aguirre dijo que está de acuerdo con que se le dé intervención a la OACI en la controversia, pero no respondió a la consulta de porqué no dan por terminada la licitación, aun existiendo un dictamen de la Contraloría que lo recomienda. Estas declaraciones fueron hechas por Aguirre durante la presentación del Plan Maestro para el Desarrollo de la Aviación Civil del Paraguay, impulsado por la Koica con la colaboración del Gobierno de Corea.

La semana pasada, el ministro Ramón Jiménez Gaona envió a Aguirre una nota en la que le pide intermediar para la que la OACI se expida sobre el tema, y trascendió extraoficialmente que se trata de una maniobra para justificar la pretendida adjudicación.

Anticipándose a dicho pedido, el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) oficializó ayer el envío de una nota al Comité de Ética de la OACI en la cual advierte sobre las intenciones del Gobierno nacional de utilizar al organismo técnico o a algún funcionario de este para justificar una adjudicación irregular.

El plan maestro

El Plan Maestro para la Aviación Civil en Paraguay es un trabajo que viene desarrollando la Agencia de Cooperación de Corea (Koica) desde hace 18 meses; se centró en el análisis de 12 aeropuertos administrados por Dinac y señala sus fortalezas y debilidades.

Durante su exposición, el embajador de Corea, Min Sik Ahn, destacó el crecimiento económico y el buen clima de negocios en Paraguay, pero también se refirió a la necesidad de contar con mejor infraestructura.

Irregularidades en el proyecto

Durante una auditoría integral al proyecto, la Contraloría detectó que en la licitación del aeropuerto ningún oferente estaba en condiciones de competir, pero se presentaron porque no hubo una precalificación que los dejara fuera. También se detectó que se favoreció a la empresa Sacyr en dictámenes de dudoso contenido y que el pliego era defectuoso.

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