Para algunos ya resulta llamativo este proyecto de privatización del “Silvio Pettirossi”, por vía de alianza público-Privada (APP), tanto por el monto de la inversión que se maneja (US$ 150 millones) como por las reales posibilidades de crecimiento del número de usuarios.
Y es que resulta que la propia Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) reconoce que hay un crecimiento anual de pasajeros de alrededor del 15%, como producto de un proceso normal de la demanda, lo que significa que en 10 años, con o sin entrega de la terminal al sector privado, se duplicará la cantidad actual. A este planteamiento, el titular de la Dinac, Luis Aguirre, respondió que quieren “preparar” al aeropuerto para cuando eso ocurra, es decir para dentro de una década.
Sobre este mismo tema, el Arq. Carlos Achucarro, especialista en infraestructura aeroportuaria, dijo ante nuestra consulta que el Gobierno estaría inflando las cifras para justificar un nuevo edificio, y por ende, la entrega de toda la terminal a un privado por 30 años. “No se justifica entregar el aeropuerto ahora que ya tiene capacidad para recibir hasta 1.300.000 pasajeros por año, si todavía no llegan siquiera al millón de pasajeros por año”, argumentó.
El mismo Aguirre confirmó que en el 2015 pasaron por el Silvio Pettirossi solamente 798.000 pasajeros.
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Será aeropuerto caro
Achucarro afirmó también que con la APP las tasas van a subir en un 50% o hasta 70%, como ocurrió en Chile. “Esto va a reducir drásticamente rutas y frecuencias de las aerolíneas. A las líneas aéreas les conviene mucho más un aeropuerto operado por el Estado, por los costos y la seguridad operacional”, alegó el profesional, y añadió que el propio Estado puede costear la ampliación de la terminal aérea y que todo el plan demandaría una inversión de unos US$ 30 millones, y no de 150 millones.
Hay tres oferentes
Existen tres ofertas en estudio para la modernización del aeropuerto, que pertenecen a Vinci (Francia), Cedicor (Argentina) y Sacyr (España). La apertura de los sobres con propuestas técnicas hizo en junio pasado, y desde entonces no hay novedades. Llamativamente, la apertura de las ofertas económicas se está demorando y el MOPC pone como excusa la confidencialidad del proceso para no explicar motivos de dicho retraso.
Obra previa de MOPC
En agosto pasado, el MOPC adjudicó obras de canalización del arroyo Itay, que incluye la zona del aeropuerto, a las firmas Construpar y Constructora Isacio Vallejos, en un lote, y a DC Ingeniería (Duarte Castiglioni), en otro, por un monto total de US$ 22 millones. Se trata de una obra que podría haber corrido por cuenta del eventual ganador del APP para el Silvio Pettirossi, por lo menos en lo que hace a las adyacencias del aeropuerto.
