No creen en la efectividad de impuestos discriminatorios

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La vicepresidenta de asuntos públicos de Coca Cola, Soledad Izquierdo, no está acuerdo con los impuestos discriminatorios, como el que se pretende aplicar a bebidas azucaradas. Estos impuestos no tienen efecto favorable y debería tenerse una mirada más integral, dice.

La ejecutiva de la marca gaseosa, de nacionalidad uruguaya, vino al Paraguay a participar de una edición más de Gramo Sustentabilidad, una charla que forma parte del ciclo de conversatorios Gramo y apunta al compromiso social, gubernamental y empresarial con el desarrollo sustentable, presentada por Koga y Coca-Cola Paraguay.

En una amplia entrevista fue consultada sobre el proyecto de ley que busca aplicar impuestos a bebidas azucaradas. Dijo que no están en desacuerdo con los impuestos y que de hecho en Paraguay la marca que representa es la mayor contribuyente. Pero sí está en desacuerdo con impuestos discriminatorios, cuando atacan a una actividad o a un ingrediente.

Agregó que ese tipo de impuestos no tuvieron el efecto favorable deseado, pues “no logró modificar hábitos y no lograron generar cambios en ninguno de los indicadores relacionados con las problemáticas a las que están vinculadas”.

Cree más bien que sí tienen resultados favorables medidas muchos más integrales en educación, en cambios de hábitos a largo plazo, así como con un trabajo integral entre sector privado, civil y público, para pensar en lo que realmente las personas buscan solucionar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sustentabilidad

Se refirió también a la sustentabilidad en la producción de gaseosas. Dijo que están trabajando en la reformulación de sus productos. Mencionó que en la actualidad cuentan con alrededor de 4.000 variedades de productos en todo el mundo y que nuestro país ofrecen 40 opciones para el consumo.

Una de las innovaciones es la reducción del uso del azúcar en alrededor de 500 productos, atendiendo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también brindar información bien clara a los consumidores sobre el producto, ya sea cuánta cantidad de nutrientes tiene, azúcar, calorías, sodio, entre otros datos útiles.

Uno de los programas que encara para preservar el medio ambiente es el reabastecimiento del 100% del agua que utiliza para elaborar los productos que ofrece al público.

“A nivel global, ya lo conseguimos, en el Paraguay estamos en un 60% y vamos a lograr esa meta de reabastecer el agua en un 100% en el año 2020. Estamos trabajando en diferentes programas, de varias formas, primero trabajamos todas estas cosas de la mano del gobierno y de la sociedad civil”, explicó.

También tienen el compromiso de trabajar para que comunidades vulnerables accedan al agua potable, así como también a la reforestación. “Vamos a seguir asegurando que nuestro negocio crezca de manera correcta y no de la manera fácil”.

Se refirió igualmente a programas de manejo sustentable de los empaques. “Hemos hecho un compromiso, al 2030, de recuperar el 100% de los envases que ponemos en el mercado y que para el 2025 el 100% de nuestros empaques sean reciclables. Hoy es casi el 90 y pico por ciento”, apuntó.

En cuanto a los envases de plástico, señaló que tienen un sistema de reciclaje de botella y que buscan utilizar la menor cantidad de materia prima virgen para la producción de los envases y empaques del producto.