El Ing. Óscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, reconoció que nuestro país aún no tiene permiso de la Argentina para unir la embocadura del canal paraguayo con el cauce del río.
En la noche del martes último, el Ing. Salazar participó de una reunión en la Asociación Rural del Paraguay, con miembros de la Regional Esteban Martínez.
Él director de la comisión nacional explicó los trabajos que están concluyendo y mencionó que la Cancillería paraguaya está gestionando ante Buenos Aires el permiso necesario para unir la boca de nuestro canal con el cauce del Pilcomayo.
En este momento, el río se escurre exclusivamente en la provincia de Formosa y se requiere permiso del vecino país para que Paraguay pueda captar aguas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existen 750 metros de arenal entre la embocadura del canal paraguayo y el cauce del Pilcomayo; este tramo tiene que ser limpiado para que podamos contar con agua el año próximo.
Confía en Argentina
El Ing. Salazar señaló en el auditorio que confía en que Argentina dará el permiso para ingresar en su territorio. “Entregamos todos los informes que pidieron y estoy confiado en que no tendremos ningún problema. Es cuestión de esperar unos días para tener respuesta”.
En el supuesto de que Argentina otorgue el permiso se tiene otro elemento importante: el factor tiempo.
Se requiere por lo menos un mes para concluir la limpieza de los 750 metros, con un ancho de 15 metros y una profundidad de 5 metros.
Este trabajo debe llevarse a cabo antes de que vengan los primeros repuntes del río que generalmente se tienen en la segunda quincena de diciembre.
Contar con el permiso en tiempo oportuno depende de Buenos Aires mientras tanto, el equipo vial paraguayo está trabajando en terminar los 50 kilómetros de canal artificial que debe conducir el río al interior del Chaco.
Funcionarios de la Cancillería paraguaya estuvieron el lunes pasado en Buenos Aires realizando gestiones para contar con el permiso respectivo.
El dilema de la embocadura
En la reunión que tuvo lugar en la Rural, el Ing. Salazar planteó la siguiente disyuntiva: ¿Ingresan las aguas del río este año o se abre la embocadura el año próximo, luego de rehabilitar toda la extensión de la cañada La Madrid?
En medio del debate surgió la propuesta del ganadero Carlos Hug: “La comisión nacional debe plantear los pros y los contras de cada situación, desde el punto de vista técnico. Esa información es fundamental para tomar una decisión y no cometer errores”, dijo.
roque@abc.com.py
