No saben qué hacer con el clavo que dejaron a Copaco

El Consejo de Empresas Públicas cree que es Copaco la que debe decidir el futuro de Vox. Auditorías recomendaron fusión por absorción. El directorio quiso conformar otra sociedad en 2017, pero rechazó la asamblea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUIMDPOMH5DTNGZM63YQVOZ5PE.jpg

Cargando...

Elvio Brizuela, director del Consejo de Empresas Públicas, dependiente de Hacienda, reconoció ayer los graves problemas económicos de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a causa de Vox, y que es responsabilidad del directorio tomar las medidas para salvarse.

“Está con pérdidas; o se ataja o se cierra. Las autoridades de la empresa deben tomar la decisión, porque los administradores tienen que saber si el negocio no va a ser rentable y si irá impactando a la Copaco. Bueno algo hay que hacer, y una de las alternativas es que se cierre. No se puede ir sosteniendo una empresa que genera solamente pérdidas”, señaló Brizuela.

Negó a la vez que la asamblea haya rechazado una propuesta para blanquear la situación. “Lo que se pidió fue más información del impacto financiero que puede generar cerrar una empresa”, refirió.

Prosiguió diciendo que “se pidió a Copaco en la última reunión del Consejo que presente un plan para resolver el problema. Tiene que presentar un plan de inversiones que le permita salir de la situación, porque el Consejo le dijo que no puede seguir en las condiciones en que se encuentra”. Pero, en 2017, la asamblea rechazó la propuesta de conformar otra sociedad anónima.

Por su parte, el procurador Sergio Coscia informó que se están auditando Copaco y Vox para sincerar sus balances (no aprobados desde 2013). Una vez que tengan los resultados de Vox, su situación real, las irregularidades detectadas serán denunciadas. A fines de este mes tendrán la asamblea para tomar decisiones, agregó.

No le preocupa tanto al procurador el saldo rojo de Vox ni de Copaco, sino que la información le afecte al gobierno. “La noticia es bastante fuerte, y quiero que se aclare bien que no es de nuestra administración, que es algo que heredamos”, expresó.

En agosto último, la Contraloría desveló el mal manejo administrativo de Vox, que afectó a Copaco. No hubo retorno de inversiones superiores a US$ 50 millones en compra de tecnología y marketing. Ni siquiera logró desplegar a tiempo la red de internet móvil 4G, pese a que tenía disponible una porción de la banda 700 MHz.

Debe cumplir ley de transparencia

La no divulgación de datos de funcionarios y operaciones financieras de Vox con el argumento de que no es empresa pública es cuestionada por auditores de Contraloría. Explican que al ser el Estado propietaria del 100% de las acciones de Copaco, entonces lo es también de Vox, por lo que debe cumplir con la Ley N° 5189/14 de Transparencia y con N° 1535/99 Financiera del Estado.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...