No se oponen al progreso de red de ANDE, reiteran

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Los vecinos del barrio Mburucuyá, de Asunción, “no se oponen al progreso y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional”, se lee en el texto del recurso de amparo que promovió el defensor del pueblo adjunto Édgar Villalba Riquelme, acompañado por pobladores de ese sector de Asunción, contra la ANDE y su proyecto de instalación de una subestación en las inmediaciones.

“Los vecinos del barrio Mburucuyá, quienes no se oponen al progreso del país y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional, cuestionan la ubicación y tipología de la subestación eléctrica que la ANDE ha comenzado a instalar en dicho barrio”, se lee en la fundamentación del recurso de amparo que presentaron esta semana en el Poder Judicial.

Buscaron una solución consensuada

Añaden que los vecinos buscaron “la concienciación de las autoridades municipales y nacionales sobre los peligros de las subestaciones eléctricas y también una solución consensuada para beneficio de todas las partes involucradas.

No obstante, explican, a pesar de las numerosas reuniones que mantuvieron con las autoridades de la ANDE y en las dos audiencias públicas que hubo mediante la intermediación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, “se han encontrado con una posición inflexible de la ANDE en cuanto a la localización de la obra dentro del citado barrio, que es de carácter residencial, y también en cuanto a la tipología de la subestación eléctrica”, añade.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacan, asimismo, que mediante la nota que presentaron a la empresa estatal el 4 de abril de 2016 (expediente Nº 03503/16), “los vecinos del barrio Mburucuyá expusieron sólidos argumentos para el traslado del proyecto de la subestación Mburucuyá a otro predio, con menor impacto ambiental y social, de manera a encontrar una solución de consenso; sin embargo, las autoridades de la ANDE no tuvieron siquiera el respeto de contestar dicha nota”.

Mencionan igualmente que la aprobación por parte de la Seam del estudio de impacto ambiental del proyecto el 2 de marzo pasado, fue “un duro golpe a la esperanza de los vecinos de alcanzar una solución de consenso, que permitiera la preservación de todos sus derechos constitucionales y el trabajo armonioso con las autoridades de la ANDE”.

Apuntan empero la licencia de la Seam correspondía a lotes de terreno diferentes a los elegidos por la ANDE para la obra. Relatan que la secretaría cometió “varias irregularidades en el proceso de evaluación ambiental”, razón por la cual los vecinos le presentaron el 1 de agosto último un recurso de cancelación de la licencia ambiental, pero tampoco hubo respuesta, al menos hasta la fecha.