21 de Marzo de 2017

| CANCILLER SOSTIENE QUE TODAVÍA QUEDA MUCHO TIEMPO

No ven apuro en negociar Itaipú

Paraguay no cree conveniente adelantar las negociaciones con el Brasil sobre el manejo de la Itaipú Binacional, tal como lo planteó la semana pasada su nuevo director general brasileño, Luiz Fernando Vianna.

El canciller indicó a nuestro diario que “todavía queda mucho tiempo” para analizar todo lo relativo a Itaipú y recordó que el Anexo C vence recién en el 2023, año en que la deuda supuestamente estará saldada.

“No vemos ninguna necesidad de adelantar las negociaciones. Cuando se cumpla la fecha se negociará. Todavía queda mucho tiempo y no vemos ningún motivo para apurar nada”, insistió.

Agregó que las cuestiones señaladas por Vianna son válidas y serán analizadas en una comisión de negociación que el Paraguay está empezando a conformar. Aseguró que ese grupo estará compuesto “por las mejores mentes del país”, no solo para trabajar un acuerdo jurídicamente conveniente para el país, sino también para que sean capaces de desarrollar un escenario de desarrollo desde el nuevo panorama económico que podría darse después de 2023 con Itaipú.

En declaraciones al diario brasileño Valor Económico, Vianna, quien asumirá oficialmente hoy el cargo de director general, dijo que “por el Tratado, hoy el excedente de energía de Itaipú es consumido por el Brasil. Este es importante para el abastecimiento del sistema eléctrico nacional. Cómo quedará eso después del 2023, es algo que nos tiene que preocupar ahora, no en 2022. Tenemos que verificar cómo queda la comercialización de esa energía”. Además habló de los costos de funcionamiento de la usina cuando se cancelen las deudas.

“Evidentemente, después de terminar el tratado y el servicio de la deuda, la tendencia es una reducción del costo”, apuntó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo