Nombramientos y aumentos, mientras se debaten reformas y suba de tributos

En la última semana de enero el Ejecutivo nombró a unos 272 funcionarios en diversas instituciones, en medio del debate sobre la necesidad de reformar el Estado, de mejorar la calidad del gasto, de un eventual aumento de impuestos y el destino que se dará a los recursos. También se dieron subas salariales.

Cargando...

Los decretos fueron dados a conocer en el transcurso de esta semana y está encabezado por el propio Ministerio de Hacienda, en donde fueron nombrados como funcionarios permanentes 104 contratados. 

Hacienda había otorgado en diciembre retiro voluntario a 50 funcionarios con un costo de G. 12.480 millones (US$ 2 millones), pero ahora ingresaron el doble bajo el programa de desprecarización laboral. 

La cartera fiscal también creó dos nuevas direcciones: de Gabinete y de Inclusión Financiera, con sus correspondientes departamentos. 

Bajo el mismo ya referido programa se nombraron 64 funcionarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, más 14 que se incorporan al escalafón del servicio diplomático. 

Además, en el Ministerio de Desarrollo Social fueron nombradas 72 personas; en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia 15; y en la Procuraduría General de la República 3, por citar algunos que se conocieron últimamente. 

Programa 

El denominado programa de desprecarización no es otra cosa que el personal contratado pase a ser funcionario permanente tras un concurso. 

Esta movida, sin embargo, también favorece a que se incorporen a las instituciones nuevos contratados al quedar liberado el presupuesto destinado a este sector, según técnicos consultados. A la par de los nombramientos, también se conocieron esta semana aumentos salariales que se dieron a un grupo de funcionarios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

En teoría, se había anunciado que el presupuesto 2019 no contemplaba incrementos, excepto algunos sectores específicos, entre ellos docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Debate sobre gasto 

Los nombramientos se dan en medio del debate que se genera en el sector privado sobre la necesidad de reformar el Estado para mejorar la calidad del gasto público y de reducir la brecha de evasión para que todos paguen los impuestos, antes que incrementar las tasas. 

En ese contexto, el exdiputado Sebastián Acha había señalado anteriormente que con la ley de adecuación fiscal los ingresos tributarios se cuadruplicaron, pero del mismo modo los gastos rígidos también aumentaron en esa misma proporción.

A su criterio, todo apunta a que, de aprobarse una nueva reforma impositiva y obtenerse más recursos con la aplicación de más tributos, esta diferencia terminará financiando gastos rígidos, principalmente salarios.

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), había señalado que el Estado debe ponerse las pilas para mejorar la calidad del gasto, porque ya no existe más espacio ni para la corrupción ni para el manejo inapropiado e ineficiente de la inversión y el gasto público.

En ese sentido, es partidario de congelar por un período el tamaño del Estado, porque si se sigue alimentando un Estado voraz no se tendrá éxito en la lucha por generar riqueza y bienestar para todos, sino para unos pocos. 

Comisiones 

Hacienda conformó dos comisiones técnicas con representantes del sector privado para analizar estos temas.

Una comisión se encarga de revisar el sistema tributario para hacerlo más simple, eficiente y que permita una mayor recaudación vía incremento de las tasas o reducción de la evasión.

En el seno de dicha comisión existen dos tendencias, una que plantea elevar las tasas de los impuestos y otra que propone reformar la administración tributaria para reducir la evasión y ampliar el número de contribuyentes.

Esta comisión tiene este mes para consensuar los cambios y plasmar en un proyecto de ley que deberá ser presentado a consideración del Congreso en marzo.

La otra comisión es para revisar el gasto público y recomendar medidas que permitan reducir y mejorar la calidad. En este caso se desconoce el avance en el tema. 

Salarios y cargos

De acuerdo con el presupuesto, el año pasado el gasto salarial de la administración central se llevó el 71% de los ingresos tributarios recaudados (ver infografía).

Para el presupuesto vigente se elevó a 73% esta relación salarios ingresos tributarios, lo que implica que de cada G. 100 recaudados G. 73 se destina a financiar sueldos.

En lo que respecta a los cargos, hasta el año pasado la ley de presupuesto contemplaba un total de 298.183 cargos permanentes (ver infografía) y se estima que este año rondaría ya los 300.000.

En lo que se refiere a los contratados, extraoficialmente se manejaba la existencia de 50.000 en todo el Estado.

Preparan plan financiero

Las instituciones públicas cerraron ayer la carga del plan financiero en el sistema integrado de administración financiera del Ministerio de Hacienda.

Tras la carga de los datos, la cartera fiscal remitirá la próxima semana a la Presidencia de la República el proyecto de decreto con el fin de poner en vigencia los topes de gastos que se financian con recursos del Tesoro (impuestos).

De acuerdo con lo que habían adelantado las autoridades de Hacienda, este año el tope de gasto sería igual al presupuesto aprobado en el Congreso, teniendo en cuenta que los números fueron menores al proyecto solicitado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...