Norma sobre SA ya no se podría postergar

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó ayer que la postergación de una norma sobre adecuación de sociedades ya no sería factible; esto, considerando que se ha dado un tiempo prudencial para el cumplimiento de las exigencias y porque está en puerta una evaluación muy importante sobre cumplimiento de normas antilavado.

Cargando...

Esto indicó en relación al pedido realizado por gremios de profesionales contables de postergar la aplicación del Decreto 9043/18, que elimina las sociedades anónimas y establece nuevo régimen. Esta vez, el pedido es que se aplace hasta el 31 de diciembre, ya que este fin de mes vence el plazo establecido legalmente. 

El titular de Hacienda expresó que estará revisando el pedido de los gremios, ya que aún no pudo acceder a la nota entregada por los profesionales. No obstante, ya adelantó que será muy difícil volver a postergar esta norma, debido a los plazos de la evaluación internacional en puerta.

La resolución 9043/18 dispone, en un plazo de dos años desde la promulgación, que todas las acciones de las sociedades anónimas sean nominativas en lugar de al portador, como es actualmente, atendiendo la recomendación efectuada por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilad).

Los contadores piden reconsiderar los plazos, las multas establecidas en el referido decreto, así como también los valores y la escala de multas a ser aplicadas, considerando que este va de 100 jornales diarios a 500 jornales diarios. El pedido de los contadores es extender el plazo hasta el 31 de diciembre próximo.

A criterio de los profesionales, estos valores son “altamente confiscatorios y punitorios para conceptos considerados como faltas administrativas por incumplimientos en los plazos establecidos, considerando estos valores altamente abusivos, sin mencionar la aplicación del bloqueo del RUC sin cumplir con los procesos establecidos en la Ley N° 125/91 para su aplicación”.

La evaluación país sobre normas antilavado fue postergada por un año, y se prevé que arranque en septiembre de 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...