Notan preferencia por créditos en guaraníes tras suba del dólar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Superada la primera quincena del primer mes del 2016, el mercado de créditos se muestra “muy tranquilo”, sin mayores demandas adicionales de préstamos, dijo Juan Carlos Martin, ejecutivo del Banco Atlas, al referirse a una de las principales características de nuestro sistema bancario a esta altura del año. Sí han notado que hay preferencia por préstamos en guaraníes.

Por el proceso de devaluación del guaraní frente al dólar norteamericano, se ve un mayor interés de los agentes económicos en contratar créditos en moneda local, cuyo efecto es un aumento de las tasas de interés para los préstamos en guaraníes, detalló Juan Carlos Martin, directivo del Banco Atlas.

Al cierre del año pasado, nuestra moneda perdió 24% de su valor frente a la divisa norteamericana.

Por otro lado, las primeras dos semanas de enero transcurrieron sin mayores sobresaltos con una actividad normal por parte de las entidades financieras. “Normalmente suele comenzar así el año porque las grandes campañas agrícolas ya están todas financiadas y ahora solo estamos aguardando la época de la cosecha”, dijo Martin, quien explicó que el sector agrícola representa una parte significativa en los negocios de Atlas porque no solamente está ligado a los requerimientos financieros de los agricultores sino de otros rubros ligados con el campo como combustibles, máquinas agrícolas (tractores, cosechadoras), fertilizantes, etc.

En otro orden de cosas, hay que recordar que en relación con los créditos para consumo, en cuyo rubro se hacían promociones con tarjetas de créditos para los meses de vacaciones, hoy dichas promociones están suspendidas por efecto de la Ley 5476/15. Antes de esta ley, el promedio que cobraban los bancos hasta agosto fue del 48%, luego bajó al 14,87% en setiembre, 16,86% en octubre y 15,38% en noviembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según registros de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la caída total del 2015 fue entre 26% y 27%, lo que quiere decir que el potencial de ventas con tarjetas que el comercio local dejó de vender desde octubre hasta diciembre significó una pérdida de unos US$ 50 millones.