Notas reversales tendrían dos dictámenes en Diputados

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió ayer para tratar las notas reversales de Yacyretá. Estuvo en la ocasión, invitado para dar explicaciones, el actual director paraguayo del ente, Ing. Ángel María Recalde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJTU4BDGOFAN5PVH4HDWNO3K6Y.jpg

Cargando...

Al término del encuentro, la diputada Jazmín Narváez, presidenta de la bancada de Añetete, bloque que tendría un papel definitorio en la cuestión, anticipó que se emitirían dos dictámenes en la fecha: uno a favor y otro en contra.

Una vez más, el director paraguayo de la entidad binacional defendió ayer ante la citada comisión las referidas notas reversales, con el argumento de que la deuda no es de Paraguay, sino de la EBY, de la cual Paraguay es propietario en un 50%.

El Anexo C modificado carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino; posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023 el pago de la compensación por territorio inundado, año en que abonarán la primera de 10 cuotas anuales.

En cuanto a la NR Nº 2/14, sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY.

Actualmente, Paraguay está retirando menos del 1% de la energía que genera Yacyretá. Casi la totalidad es retirada por Argentina, principal impulsora de las obras de Aña Cua, una nueva central hidroeléctrica que Paraguay tendrá que financiar en un 50% a través de su participación en Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...