Esto se debe a factores como la corrupción, la mano de obra no calificada, la burocracia gubernamental ineficiente, acceso al crédito e infraestructura inadecuada, entre otros.
Nuestro país está situado en la posición 116 de los 144 economías del mundo que integran el informe denominado Índice Global de Competitividad 2012-2013, presentado ayer por el Dr. Beñat Bilbao-Osorio, director asociado y economista senior del Centro de Competitividad Global, Foro Económico Mundial, una organización con sede en Suiza.
De acuerdo con los datos correspondientes al periodo 2011-2012, el país se encontraba en el lugar 122, lo que implica que mejoró levemente, pero se debe seguir haciendo esfuerzos para avanzar de manera más rápida porque se encuentra rezagado, según Bilbao-Osorio.
El informe fue expuesto durante el desayuno de trabajo organizado por el Gobierno en el Centro de Convenciones de la Conmebol, del cual participó el presidente de la República, Federico Franco, autoridades nacionales, políticos, legisladores, representantes de la sociedad civil y empresariales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El representante del Foro argumentó que la competitividad de una economía es importante, porque es el factor determinante que está detrás de las tasas de productividad de un país.
Dijo que Paraguay se encuentra en un desarrollo intermedio y que su capacidad está muy marcada con la disponibilidad de sus recursos naturales, por lo que sugirió apuntar a políticas de largo plazo para mejorar los resultados y esto se podría lograr mediante el compromiso de todos los sectores: público, privado y sociedad civil.
Añadió que en la región Chile es la economía más competitiva y que se ubica en la posición 30. En tanto, los primeros lugares a nivel mundial son ocupados por Suiza, Singapur, Finlandia, Suecia, que cuentan con instituciones fuertes, transparentes y con alto desarrollo.
Bilbao-Osorio explicó que la evaluación realizada, a partir de los datos de organismos internacionales y encuestas a líderes empresariales, Paraguay presenta una serie de factores que impiden mejorar la competitividad de la economía, como la corrupción, la mano de obra no capacitada, la burocracia gubernamental ineficiente, acceso al crédito e infraestructura inadecuada.
Los desafíos a superar
Cinco son los desafíos a superar: el funcionamiento de instituciones afectadas por corrupción –que implica sobrecostos–; desarrollo de infraestructuras; educación –dentro del cual la disponibilidad de recursos humanos con destrezas y habilidades–; cierta tendencia a la rigidez en los mercados laborales; y capacidad para generar conocimiento, innovación y preparación tecnológica.
