Nueva disposición no busca prohibir los pagos en efectivo, aclara la SET

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET ) aclararon ayer que los pagos en efectivo no se van a eliminar, y que el reporte de las transacciones bajo esta modalidad busca frenar las operaciones ficticias y la evasión de impuestos así como otros delitos fraudulentos.

La puesta en marcha de la nueva disposición tributaria no pasará de este año, “queremos implementar lo antes posible”, declaró ayer la viceministra Marta González en conferencia de prensa.

Detalló que la medida no busca eliminar o prohibir los pagos en efectivo ni con cheques, sino más bien establecer mecanismos para una mayor transparencia de las operaciones.

González aclaró que el principal objetivo de esta normativa apunta a desarticular operativos fraudulentos de evasión impositiva que se escudan detrás de los pagos en efectivo y que no les permite determinar la trazabilidad del dinero, ni el origen y destinatario final del mismo.

“Hemos encontrado montos de G. 10.000 millones que se registran como pagados en efectivo. Imagínense lo que implica en términos físicos tener que pagar esa suma a su proveedor”, añadió la viceministra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su vez, el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, agregó que en varios de los operativos de megaevasión se confirmaron transacciones consignadas como pagadas en efectivo, pero que en realidad nunca existieron. “Se simularon comprobantes con pagos inexistentes para evadir impuestos”, precisó el funcionario.

Antes, en una entrevista con ABC Cardinal, la viceministra indicó también ayer que el 80% de casos de megaevasión, de más de 2.000 contribuyentes, se respaldan en compras con facturas de contenido falso.

Recordó que denunciaron un caso en que un auditor llegó a expedir una factura por auditoría de inventario físico por un valor superior a los G. 14.000 millones, que luego se demostró que nunca cobró.

Cheque al portador Por otra parte, Liz del Padre, jefa de Gabinete de la SET, detalló que los cheques al portador fueron incluidos en esta normativa debido a la misma dificultad de no poder seguir la trazabilidad del dinero, así como del origen real de su emisor o receptor del cheque.

Pero, la disposición también se extiende a los cheques nominativos que no estén cruzados, o que no lleven la leyenda “intransferible, no negociable y similares”. Desde el momento que la SET materialice la reglamentación, los contribuyentes deberán declarar a la SET sus transacciones compra y/o venta en efectivo papel, cheques o transferencias al portador a partir de G. 50 millones o su equivalente en moneda extranjera; ya sean operaciones individuales, o que en el mes totalicen esa cifra, según se establece.

Doble registro

Ni bien se divulgó el nuevo decreto 78/51/2017 del Ejecutivo, varios profesionales contables salieron al paso criticando la medida como arbitraria, e incluso como un nuevo esquema para multar a los contribuyentes, ya que la falta de comunicación de las transacciones en efectivo será castigada con multa por contravención.

La Lic. Alba Talavera, del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, indicó que la nueva disposición se constituye en un nuevo abuso de poder por parte de la Administración Tributaria, incluso atribuyéndose roles que corresponden a otras instituciones del Estado, en este caso a la Seprelad.

Consultado sobre el tema, el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich indicó que la Ley que les regula les da atribución a ellos (Seprelad) de realizar este tipo de requerimiento. Sin embargo, agregó que desconoce los términos de la gestión impositiva y los argumentos técnicos y legales que respaldan el decreto que atribuye a la SET esta facultad. No obstante, alegó que esta base de datos también les va ayudar mucho con la labor de inteligencia.