Nueva empresa estatal sustituirá a Eletrobrás

Los planes del Gobierno brasileño de privatizar la compañía estatal Eletrobrás podrían derivar en la creación de una nueva empresa pública para administrar activos y programas relacionados con el sector de energía. El secretario de Planificación del Ministerio de Minas y Energía, Eduardo Azevedo, declaró a Reuters que está en estudio en el Gobierno la creación de una empresa estatal para administrar las hidroeléctricas binacionales como Itaipú y las usinas nucleares brasileñas, además de una agencia para asumir la responsabilidad de un programa federal de eficiencia energética.

Cargando...

Según el informe, sería creada la Agencia Brasileña de Desarrollo Energético (ABDE) para asumir otras obligaciones como la gestión de recursos que las eléctricas precisan obligatoriamente destinar a programas de investigación y desarrollo. “Eso ya estaba siendo discutido, pero cuando surgió la propuesta de privatización de la Eletrobrás se tornó más urgente la necesidad de tener esa nueva institución”, dijo Azevedo.

Agregó que la nueva estatal que deberá sustituir a Eletrobrás en la gestión de Itaipú y de las usinas nucleares también deberá asumir la responsabilidad de llevar adelante proyectos de futuras hidroeléctricas binacionales, que hoy también son ejecutados por la Eletrobrás.

“Algunos activos no pueden ser destinados al sector privado, como las centrales nucleares e Itaipú, así como otros proyectos binacionales ya avanzados, en términos de estudios”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...