La Coordinadora Intersectorial había dado muestras de alejamiento de la mesa de diálogo con el Gobierno, pero sus dirigentes asistieron ayer a la convocatoria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El grupo liderado por Luis Aguayo y Elvio Benítez, entre otros, presentaron a sus nuevos aliados, el Gremio de Productores del Paraguay (GPP), y también entregaron sus nuevas reivindicaciones.
Al inicio, la reunión se desarrolló tranquilamente, pero hacia el final se volvió tensa con la llegada de los “sojeros” del GPP. El ministro Baruja informó lo que los dirigentes tenían muy sabido, que ya se realizó el desembolso del subsidio de G. 10.000 millones en calidad de “resarcimiento”, la mitad en efectivo y el resto en víveres, insumos y equipamientos.
Además, les dijo que el Gobierno ya logró reestructurar deudas de 9.645 clientes por un valor de G. 35.000 millones a campesinos. También les recordó que ya están encaminadas las compras de deudas del sector privado, que no superen los G. 30 millones por productor y que sean productivos.
Por su parte, Luis Aguayo agradeció el cumplimiento del acuerdo, pero alegó que la lucha de ellos va más allá y leyó las nuevas exigencias, muchas de ellas que no dependen solo del Poder Ejecutivo. Una de ellas es la derogación de la Ley 5036/13, que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la zona Norte; la condonación de deudas para pequeños y medianos productores hasta 500 hectáreas con deudas judicializadas, rematadas y con convocatoria real. También la quita de intereses a medianos productores con deudas reestructuradas, refinanciadas, con créditos puentes del sector productivo desde diciembre del 2013 hasta la fecha. Créditos del BNF para el cultivo, sin intereses, a 6 meses de plazo para la producción agrícola a sola firma. Igualmente, exigen nuevos créditos a sola firma sin intereses de hasta G. 750.000.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
