Nuevas variedades de Sojapar reducen costos de producción

En Agrodinámica 2017, Inbio e IPTA presentaron nuevas variedades de soja, la Sojapar R34 y Sojapar R42. Representan ventajas y garantías al productor de soja, sobre todo en la reducción de costos de producción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OORZFOTEZBC2NMTQSXTJFETZZQ.jpg

Cargando...

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) presentaron dos nuevas variedades de soja que serán liberadas próximamente a nivel comercial.

La gerente general del Inbio, Ing. Agr. Estela Ojeda, señaló que en la actualidad están disponibles comercialmente en el mercado las variedades Sojapar R19 y Sojapar R24, que han tenido un desenvolvimiento positivo en la última campaña. Sin embargo, mirando la zafra 2018/2019, se presentaron durante Agrodinámica 2017 dos nuevos materiales que están en proceso de registro, que se sumarán al portafolio de productos ofrecidos por el Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soja en Paraguay.

Se trata de la Sojapar R34 y la Sojapar R42, que mantienen las mismas cualidades de los materiales anteriormente liberados, como ser resistencia a la roya, alta productividad y ahorro al productor, pero se le suma la precocidad, un factor altamente demandado por los productores de soja en la actualidad, apuntó Ojeda.

Mencionó que se hicieron una serie de ensayos en diferentes latitudes del país, hecho que sin duda ayuda a que esos materiales estén adaptados a las condiciones de las regiones productivas de Paraguay.

Debido al excelente trabajo de desarrollo hecho por los técnicos de las dos instituciones, los materiales de Sojapar no presentan muchas variabilidades en el rendimiento de cada región, indicó la profesional.

En el stand de Inbio e IPTA en Agrodinámica 2017, los productores pudieron observar en campo las bondades de los materiales que son suceso en la presente zafra. Eso porque genera un ahorro importante al bolsillo del productor por la reducción del costo de producción, principalmente en el cuidado cultural de enfermedades, dado que las variedades poseen un gen de resistencia (Rpp4) a la roya asiática, cuya enfermedad es la principal amenaza en los cultivos de soja en Paraguay.

La ingeniera Agrónoma Ojeda anunció también que existen otros materiales que están en proceso de desarrollo, que permitirá al productor contar con ellos en diferentes posicionamientos para el futuro, sin perder las características brindadas por las variedades de Sojapar, que es la sanidad de planta, alto techo productivo y economía al productor.

Recalcó que a través de la compra de semillas certificadas o del aporte de los agricultores a la investigación en la declaración de reserva de semillas para uso propio, se podrá ir fortaleciendo el plan de pesquisa desarrollado por ambas instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...