Nuevo borrador incorpora una escala progresiva en IRP y mantiene el ISC

Una escala progresiva de tasas de entre 8% y 10% es una de las novedades del proyecto de reforma tributaria, tras la última reunión de la mesa técnica. Por el momento, se mantiene la propuesta oficial para el selectivo al consumo.

Cargando...

Ayer se socializó un nuevo borrador del proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional que contempla algunos ajustes en comparación al anterior documento. Por ejemplo, la incorporación de una escala de tasas para el Impuesto a la Renta Personal (IRP) que van desde el 8% al 10%, a ser aplicadas en virtud al nivel de ingresos de los contribuyentes.

El borrador menciona dos opciones. En la primera se propone aplicar la tasa del 8% sobre ingresos brutos anuales de entre 80.000.000 de guaraníes y 120.000.000 de guaraníes; la tasa del 9% para ingresos entre G. 120.000.001 y G. 160.000.000 y del 10% para ingresos van de 160.000.001 guaraníes en adelante.

La segunda opción se propone el cálculo del IRP sobre los ingresos netos del contribuyente (ingresos brutos menos gastos e inversiones deducibles) aplicando una tasa del 8% hasta ingresos netos de G. 50 millones, 9% para ingresos comprendidos entre G. 50.000.001 y G. 150.000.000; y una tasa del 10% para ingresos netos que superen G. 150.000.001.

Esta nueva propuesta impositiva fue debatida en la última reunión de la mesa técnica la semana pasada y fue socializada ayer con los diferentes sectores.

Las tasas propuestas para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no sufrieron variación en comparación al anterior borrador. Así, se mantienen las propuestas de modificación para cigarrillos (35%), cervezas (11%), gaseosas (10%), automóviles y motos (10%), entre otros (ver cuadro).

No obstante, desde el Ministerio de Hacienda señalaron ayer que aún falta desarrollar por lo menos una reunión más con los diferentes sectores a fin de cerrar el borrador definitivo que será enviado al Congreso a fines de este mes.

Impactos en la economía

Jorge Mendelson, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, criticó la reforma tributaria que pretende ejecutar el Gobierno y advirtió que traerá consigo consecuencias para la economía paraguaya. Instó en focalizar los esfuerzos en la reducción de la informalidad y en mejorar el gasto público.

“Desde la Cámara pensamos que no es el momento de introducir una reforma tributaria, no porque hoy la economía está ralentizada, sino porque el Paraguay tiene una estructura informal demasiado grande. Según estudios, Paraguay tiene un 40% de economía subterránea o informal”, dijo Mendelson a ABC Cardinal.

Sostiene que no se trata de una reforma, sino que es un aumento de impuestos a sectores que hoy están contribuyendo con el fisco.

Se profundiza bajón en la economía

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró de nuevo una caída del 2% en febrero último, acumulando así en los dos primeros meses un bajón del 1,2%, de acuerdo con un informe del BCP.

Este resultado preliminar que arroja el Imaep confirma la desaceleración que está sufriendo la economía paraguaya en los primeros meses de 2018.

En el mes de febrero se registraron menores desempeños en el sector primario, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y las construcciones. El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción y no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB). Para este año, el pronóstico de crecimiento económico oscila entre 3% y 3,5%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...