Nuevo diseño de lagunas en Parque Guasu

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer acerca de cambios introducidos en el diseño de áreas de retención o lagunas de mitigación planeadas en el predio del Parque Guasu. El nuevo proyecto será presentado a la Municipalidad de Asunción para su estudio.

Cargando...

De acuerdo a los datos, el nuevo diseño “implica el menor impacto posible para los recursos naturales”, para lo que fueron modificados parcialmente tanto el área de emplazamiento como las formas y dimensiones de las “lagunas”. Otra parte del “mejoramiento” del proyecto incluye el hermoseamiento de los senderos, la reposición de especies nativas, la creación de cliclovías y más zonas de esparcimiento.

Según el MOPC, todos estos trabajos se realizarán utilizando materiales amigables para el medio ambiente.

Las explicaciones técnicas indican que las áreas de almacenamiento se activarán cada vez que el nivel del arroyo Itay supere los 1,5 m de altura, ingresando por un aliviadero que contará con un sistema de filtro para evitar la entrada de basuras y facilitando así su limpieza.

Aseguran que el almacenamiento total conseguido será de un millón de metros cúbicos de agua, que evitará el desbordamiento del arroyo, regulando su nivel. Reiteraron además que las áreas se vaciarán en un lapso no mayor a 12 horas luego del cese de las lluvias.

Las lagunas de mitigación corresponden al proyecto adjudicado por el MOPC en agosto de 2016, en dos lotes: el del aeropuerto, por más de G. 76.604 millones, al Consorcio Conciv, representado por el Ing. Isacio Vallejos, mientras que el de Parque Guasu, por G. 41.326 millones, a DC Ingeniería, cuyo representante legal es el Ing. Teodoro T. Riveros Correa, según datos de Contrataciones Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...