Nuevo embajador argentino asegura que habrá acuerdo sobre Yacyretá

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Eduardo Zuain, un diplomático de carrera, quien hasta el pasado 10 de diciembre se desempeñó como vicecanciller de Cristina Kirchner, fue designado como nuevo embajador argentino en Paraguay. Se mostró confiado en que las Altas Partes lograrán un acuerdo sobre Yacyretá.

En diálogo con ABC Color en Buenos Aires, Eduardo Zuain, quien participó de la reunión entre los cancilleres Eladio Loizaga y Susana Malcorra, comentó que es oriundo de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en el norte de la Argentina y se mostró muy feliz de venir al Paraguay, donde prevé instalarse antes de finalizar este mes.

Respecto a los puntos que tiene previsto desarrollar durante su gestión, el diplomático señaló que traerá una agenda de temas bien concretos que forman parte de la relación bilateral. “Tenemos que profundizar la integración en base a una agenda concreta de beneficio para nuestros pueblos, teniendo especial atención a la frontera que tenemos y a todos los temas que vienen de la frontera. Tenemos que ahondar en el desarrollo de nuestras fronteras”, insistió.

Consultado sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá y las tratativas que se iniciaron entre las Altas Partes en 2014, Zuain afirmó que “están encaminadas las negociaciones y seguramente vamos a llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos países, tal como lo anunciaron los cancilleres”. Aunque admitió que no hay un plazo definido para el mismo, apuntó que “vamos por buen camino”. Cabe indicar que la última reunión que mantuvieron oficialmente las Altas Partes para abordar el tema, fue en octubre de 2014, ocasión en la cual se acordó la firma de una Nota Reversal para modificar el Anexo A del Tratado, relativo a la cogestión en la EBY.

Relaciones comerciales

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, el nuevo representante diplomático argentino se refirió a las relaciones comerciales entre ambos países y reconoció que se deberá profundizar la integración para aumentar el comercio bilateral y desarrollar toda la infraestructura fronteriza que existe, sobre todo teniendo en cuenta los temas de seguridad como la lucha contra el narcotráfico.

Cabe mencionar que respecto al comercio bilateral, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, le acercó a su colega argentina una carpeta con fotografías de las góndolas de supermercados paraguayos donde se evidenciaba el predominio de los productos de origen argentino. Al respecto, Malcorra había señalado que hay interés mutuo de equilibrar la balanza de pagos que ahora es favorable a la Argentina. “Cuando uno mira los números hay oportunidad de crecimiento para las dos partes”, señaló la ministra.

Según los datos oficiales, en los primeros nueve meses de 2015 Argentina exportó a Paraguay por US$ 870,6 millones, mientras que las importaciones desde Paraguay fueron de US$ 316,9 millones, lo que arroja un superávit para Argentina.

Repotencian las turbinas

La actual conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibió la semana pasada una propuesta de la empresa Voith Hydro orientada a encarar una rehabilitación total de los componentes electromecánicos de la Central para mejorar su operatoria. Se trata de un proceso que demandará como mínimo 5 años de trabajo, explicaron los técnicos. Según el reporte, las 20 turbinas de la central hidroeléctrica se encontrarían en el límite de su vida útil, lo cual podría generar eventuales riesgos en el funcionamiento de la misma.